Octavo Centenario Jubilar

SPC
-

La diócesis burgalesa prepara una veintena de actividades de carácter pastoral que se presentarán la próxima semana en Roma

Fidel Herráez (c), junto a Fernando García Cadiñanos y Pura Arranz, durante la presentación de la programación - Foto: Ical

El papa Francisco concede a Burgos la celebración de un año jubilar con motivo del VIII Centenario de la Catedral en 2021. Así lo anunció ayer el presidente de la Fundación y arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, durante la presentación de la programación diocesana con motivo de la efeméride, que la próxima semana se entregará en Roma al presidente del Pontificio Consejo para la Cultura (organismo de la Santa Sede que avala el proyecto diocesano del octavo centenario), el cardenal Gianfranco Ravasi.
El año jubilar se celebrará del 20 de julio de 2020 al 7 de noviembre de 2021, coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana de ese año, y añadió que a lo largo de estos 16 meses, la catedral burgalesa será «centro de peregrinación de distintos grupos que podrán lucrar así la indulgencia plenaria».
De esta forma, avanzó que se organizarán celebraciones singulares para parroquias y arciprestazgos y se celebrarán jubileos especiales con distintos colectivos como pobres, profesionales, sacerdotes, o catequistas, entre otros. Además, Fidel Herráez adelantó que junto con el año jubilar también será significativa la celebración de una asamblea diocesana a lo largo de 2021 que permita, dijo, «a todos los cristianos de Burgos dialogar juntos sobre distintos temas relacionados con la vida de la diócesis y el compromiso de la Iglesia con el mundo actual».
Por su parte, la miembro de la Comisión Diocesana para el Octavo Centenario, Pura Arranz, precisó en declaraciones recogidas por Ical que todas las actividades pastorales programadas se engloban bajo el lema ‘Feliz cumple’, un juego de palabras que posee el doble sentido de celebrar el cumpleaños de la catedral y ser al mismo tiempo una llamada a los cristianos a «cumplir» con las exigencias de su bautismo.
El eslogan se complementa cada año con una apelación. Así, en 2018-2019 el lema se explicita con un ‘¡Súmate! Tú también formas parte’, con el objetivo de que toda la diócesis asuma la celebración del centenario como acontecimiento fundamentalmente eclesial. Durante el curso 2019-2020 el lema será ‘¡Celebramos! Jesús te invita’, con el que se busca mostrar que es Cristo quien convoca a celebrar su propio misterio pascual. Para el curso 2020-2021 el lema escogido es ‘¡Celebramos! Acude a la fiesta’.