PP, Cs y Vox dicen 'no' a los incentivos rurales del PSOE

SPC
-

Barcones reclama medidas para que vivir en un pueblo "no exija un compromiso de heroicidad" y el PP ve la propuesta fuera de las competencias de la Junta

PP, Cs y Vox dicen ‘no’ a los incentivos rurales del PSOE - Foto: Rubén Cacho ICAL

Las Cortes rechazaron hoy con los votos de PP, Ciudadanos y Vox la proposición no de ley del Grupo Socialista que respaldó el resto de la oposición que pedía en un plazo máximo de tres meses un proyecto de ley de incentivos, con medidas fiscales y ayudas equivalentes, a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural.

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, explicó que la iniciativa busca que vivir en el medio rural “no exija un compromiso de heroicidad”, sino que quienes lo hagan tengan los mismos derechos y oportunidades. Defendió que se ajusta al principio de equidad de la Constitución y al mandato del Estatuto de Autonomía para que los jóvenes se puedan quedar en su tierra.

Barcones sostuvo que la situación demográfica sigue deteriorándose cada día y cada año, “mucho predicar y nada dar trigo”. Por ello, denunció que no existe una estrategia propia, políticas públicas y ni siquiera presupuesto para la lucha activa contra la despoblación. Por ello, aludió a la ‘La historia interminable’ para referirse a la “indolencia” de la Junta que convierte a la Comunidad en la “nada más absoluta”.

La socialista aseguró que ya es habitual que Castilla y León lidere la pérdida de población y que PP y Cs hagan “oídos sordos”, pero advirtió de que este fenómeno no afecta ya solo al medio rural, sino también a los municipios intermedios. Así, puso ejemplos de lo que es vivir en un pueblo como el suyo, que exige 104 kilómetros de gasolina de cada bolsillo para ir a un centro de día, al conservatorio u otros servicios.

El ‘popular’ Salvador Cruz planteó una enmienda al considerar que no existe competencia normativa para aplicar lo que pide el PSOE y aseguró que para defender el mundo rural debe exigir al Gobierno que retire la prohibición de cazar al lobo. Además, dio la bienvenida a los socialistas a la política de los beneficios fiscales, frente a su apuesta por el incremento de la presión fiscal, y les advirtió de que hablan de los costes de desplazamientos, mientras el Ejecutivo central quiere poner peajes en las carreteras.

También Cruz recordó a los socialistas que han votado en contra de los beneficios fiscales en los debates presupuestarios, han planteado incrementos impositivos para recaudar 2.000 millones y el “hachazo fiscal” del Gobierno. Además, acusó a los socialistas de entrar en un “juego” con iniciativas “cisne” para lograr victorias “pírricas” en la cámara autonómica.

En nombre de Ciudadanos, Mayte Gago compartió el papel de las mujeres y jóvenes en el desarrollo de la Comunidad, pero demandó la colaboración de todas las administraciones, al tiempo que recordó los compromisos con Monte la Reina y la demanda del tren ‘madrugador’. Además, destacó que la Junta trabaja en un anteproyecto de dinamización demográfica para incrementar la población y garantizar el acceso a los servicios con independencia del lugar de residencia. También recordó las ayudas y deducciones a la natalidad, emprendedores y jóvenes.

El ‘leonesista’ Luis Mariano Santos censuró que la Junta quiera subvencionar los billetes entre Valladolid y Madrid y pidió un esfuerzo conjunto de la Comunidad y el Gobierno de España. Así, recordó que en los 18 años de gobiernos de Juan Vicente Herrera León, Zamora y Salamanca perdieron más de 80.000 habitantes perdidos, mientras que este gobierno va a un ritmo de 9.000 habitantes por año. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, sentenció.

Finalmente, la procuradora de Vox Fátima Pinacho rechazó la iniciativa y aseguró que al Gobierno central “ni está ni se le espera” en materia del reto demográfico y también censuró la política de la Junta. Por ello, señaló que la Comunidad va “cuesta bajo y sin frenos” y advirtió de que cada año se “seca el pozo” del medio rural, por lo que planteó el plan fiscal rural de su partido con diferentes deducciones.

Finalmente, Barcones recordó a Vox que apoyó la iniciativa, solo modificada en sus antecedentes, en diciembre de 2019 y recordó al PP que la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tuvo un impacto de 100.000 euros. “Con esto es con lo que nos desangramos cada día”, dijo, para advertir que las mismas políticas tendrán los mismos resultados sobre la población.