La región es la segunda en prestación de asistencia personal

SPC
-

Solo PaísVasco supera a las 1.150 personas que en la Comunidad ayudan a los discapacitados a «desarrollar proyectos de vida y de trabajo», segúnBlanco

La región es la segunda en prestación de asistencia personal

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en España por lo que a prestación de asistencia personal se refiere, con 1.150 personas, solo superada por el País Vasco. «La siguiente está a mucha distancia y hay muchas comunidades que no contemplan esta figura y que no tienen incluida esta figura entre sus prestaciones», según destacó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. La consejera hizo estas declaraciones en el Centro Cultural de La Alhóndiga, en la capital zamorana, antes de participar en una jornada sobre asistencia personal organizada por la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif). «La prestación de asistente personal es un tema que a la Junta de Castilla y León le preocupa y por el que apuesta, en el modelo que nos ha ido marcando y que nos ha ido indicando Predif», señaló.

«El Ministerio ha creado un grupo de trabajo para estudiar la figura del asistente personal y Castilla y León está en ese grupo de trabajo, ya que ha sido pionera en el desarrollo de esta figura y, por poner un ejemplo, en Castilla y León el asistente personal se le presta también a los niños», añadió, según informa Ical.

En este sentido, expuso que un 8,5 por ciento de esas prestaciones son para niños con edades comprendidas entre 4 y 17 años. «Eso lo abanderó Castilla y León. En eso, ha sido pionera Castilla y León y ese es el modelo que nosotros queremos exportar y queremos trasladar al resto de España dentro de ese grupo de trabajo», indicó. «Siguiendo siempre las indicaciones de Predif, ya que el asistente personal lo que intenta es ayudar a estas personas a que desarrollen su proyecto de vida, el proyecto que cada uno de ellos necesita y un proyecto enfocado también al mercado laboral», puntualizó.

La consejera explicó que esa figura pretende «facilitar la inserción» de las personas con discapacidad en el mercado laboral y «crear nuevos yacimientos de empleo», de manera que «quienes tienen discapacidad, con la formación adecuada, puedan integrarse» en el mercado laboral. Por último, Blanco ratificó el «compromiso» de la Junta en «seguir trabajando, siempre de la mano de Predif».