La transacciones de viviendas caen un 6,9% en la región

EDS
-

Los precios de la vivienda mermaron un 1,2 por ciento en la Comunidad, frente al 4,5% de Soria y el 1,1% de la media nacional, según un informe de Caja Rural de Soria

La transacciones de viviendas caen un 6,9% en la región

El volumen de transacciones de viviendas en Castilla y León disminuyó un 6,9 por ciento en 2020 respecto al año anterior. Esto supuso, según un informe que dio a conocer Caja Rural de Soria, la no realización de más de 1.700 transacciones en 2020, en comparación con el promedio realizado en 2019. El volumen de transacciones nacionales de viviendas fue un 15 por ciento inferior en 2020 mientras que en Soria fue del nueve por ciento, una reducción más pronunciada que la media autonómica.  

La entidad apuntó, no obstante que, la demanda embalsada de vivienda consecuencia de las restricciones a la movilidad, la intención de algunos hogares de cambiar su vivienda a otra que se adapte mejor a sus preferencias tras la pandemia (más espacios exteriores o para teletrabajar), el aumento del ahorro de los hogares, los bajos tipos de interés y las perspectivas de subida de los precios de vivienda son aspectos que podrían impulsar las transacciones de viviendas en los próximos trimestres.  

“En este sentido, el teletrabajo presenta para Soria una oportunidad para atraer población y anclarla al territorio. Para ello, resulta fundamental poner en valor las oportunidades y calidad de vida que la provincia puede ofrecer, tal como se indicó en anteriores boletines de Caja Rural de Soria”, destacó.

Por su parte, la primera mitad del año 2020 fue para la provincia de Soria más negativa que para el promedio nacional. De este modo, las transacciones de viviendas sorianas se desplomaron un 49,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. Por el contrario, en el tercer y cuarto trimestres de 2020 se observaron repuntes significativos del 38,5 por ciento y 33,9 por ciento interanual, respectivamente, consecuencia de la demanda embalsada durante los meses previos. Con todo, el volumen de transacciones de vivienda realizado en Soria cerró 2020 con una caída del nueve por ciento, más moderada que la media nacional. En número de unidades, esto supone algo más de 100 transacciones menos en 2020 en comparación con 2019 . Castilla y León sigue la tendencia presentada por Soria y la media nacional, con caídas pronunciadas en la primera mitad del año, recuperándose en el segundo semestre.  

Al respecto de los precios de la vivienda cayeron un 1,2 por ciento en Castilla y León, frente al 4,5 por ciento de Soria y el 1,1 de la media de España.

La incertidumbre sobre la pandemia y, por tanto, de la actividad económica, influirán en el ritmo de recuperación de los precios.