Tres años de prisión por intento de agresión con un machete

EDS
-

La Audiencia Provincial ratifica la condena impuesta por el juez de lo Penal a un vecino de Soria que intentó agredir a otro con un machete

Tres años de prisión por intento de agresión con un machete

La Audiencia Provincial de Soria ratificó hoy la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal a un vecino de la capital acusado de un delito de lesiones al intentar agredir a otro con un machete y causarle heridas en una mano. El tribunal condenó a la pena de tres años, seis meses y un día de prisión al agresor y a indemnizar a la víctima con 11.275 euros, además del pago de las costas del juicio.

Los hechos se remontan al 19 de mayo de 2019 cuando el acusado fue a la vivienda de la víctima portando este hecho. Ambos se encontraron en el interior del portal e iniciaron una discusión. El agresor, “guiado por el ánimo de menoscabar la integridad física de la víctima”, inició un forcejeo, en el curso del cual, la víctima al intentar parar y arrebatarle el machete para evitar la agresión se causó lesiones en la mano. Además el agresor golpeó a la víctima con el machete en la espalda, rajándole la chaqueta. 

La víctima sufrió una herida en la palma de la mano izquierda, que le impidió trabajar durante un mes y que le ha dejado secuelas, ya que tiene limitada el movimiento de la articulación de un dedo. Por estos hechos, el agresor está en la cárcel desde el 23 de mayo del año pasado.

La defensa del condenado apeló la sentencia al entender que se daba una infracción del principio constitucional a la presunción de inocencia y el principio ‘in dubio pro reo’  (en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado, acusado o reo )y, por otro lado, por la incorrecta aplicación de un artículo del Código Penal (22,8).

La Audiencia Provincial de Soria, por su parte, señaló en el recurso de apelación, que ratifica la sentencia, ya que el juez de lo Penal justificó los motivos que le condujeron a constatar el relato de hechos probados a partir de la actividad probatoria practicada, y aseguró que llega a la conclusión desde la racionalidad, ya que se alcanzó a partir de pruebas de cargo.

“El juicio de culpabilidad al que llega la sentencia de instancia viene avalado por un variado cuadro probatorio de signo incriminatorio, y el juez hizo mención expresa del testimonio coherente y detallado mantenido por la víctima del suceso y de testigos presenciales que demostraron su credibilidad, además de los informes de lesiones”, argumentó.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Soria señaló que en la alzada, tras revisar las actuaciones, comprobaron que la prueba practicada era “razonable” y agregó que el agresor negó haber agredido a la víctima, y es más, llegó a negar que portara ningún arma y que fue la víctima el que portaba el machete y una barra de hierro. “Sin embargo, no dio explicación alguna al respecto porqué él no resultó lesionado y sí el denunciante”. 

Por estos y otros motivos recogidos en la sentencia la Audiencia ratifica la cárcel para el agresor y expone que contra esta resolución no cabe recurso ordinario alguno, salvo recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.