scorecardresearch

Igea: "Mañueco no es un hombre de bien. Es una inmoralidad"

SPC
-

"Qué cojones piensa de la población de Castilla y León" para tomar una decisión de este tipo, afirma el hasta ahora vicepresidente de la Junta

Francisco Igea - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha mostrado este lunes su indignación unos minutos después de conocerse que el presidente del Gobierno autonómico, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco ha roto el pacto entre ambos partidos y ha convocado elecciones en Castilla y León para el 13 de febrero de 2022. "¿Qué cojones piensas de tu población?, ¿qué categoría humana tienes?", ha preguntado.

Así lo ha aseverado Igea en declaraciones en el programa Más de Uno de Onda Cero, recogidas por Europa Press, donde había sido entrevistado pocos minutos antes de conocerse el anuncio de la disolución de las Cortes y convocatoria anticipada de comicios autonómicos. Al rato, ha vuelto a entrar en directo para reaccionar a la información, ante la cual ha aseverado que se siente "profundamente decepcionado".

"¿Qué cojones piensas de tu población? Que estás dentro de una nueva ola de la pandemia, con el sistema super tensionado y haces saltar por los aires el Gobierno", ha preguntado Igea dirigiéndose a su hasta ahora socio, cuya decisión ha calificado de "absolutamente lamentable" e "increíble".

"¿Qué categoría humana tienes?", ha añadido Igea, que ha apostillado que "quien hace esto no es un hombre de bien", en relación a una frase que había pronunciado previamente en la misma emisora señalando que quien tuviera en mente una convocatoria de elecciones anticipadas en el momento actual de la pandemia no sería una buena persona.

"Una persona que convoca elecciones en este momento, deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por el interés partidista no es un hombre de bien. Pone en riesgo a la Comunidad, es una absoluta irresponsabilidad cuya única razón es el interés partidista", ha profundizado Igea.

"La situación es inaudita y uno no puede intentar esconderse detrás de una estratagema tan burda como la que ha utilizado hoy este personaje", ha añadido el representante de la formación 'naranja', quien ha señalado que no tenía indicios sobre la convocatoria de elecciones, aunque ha deslizado que dentro del PP había quien "manejaba" esa opción porque, a su juicio, "no tenía sentido cómo se estaba llevando la negociación presupuestaria". "Idiota no soy", ha afirmado.

"Nosotros decíamos, no hagas una tonterías porque los tuyos estén nerviosos", ha asegurado antes de vincular la decisión con los "problemas internos" que en su opinión tiene el PP en provincias como Ávila o Salamanca.

El hasta ahora vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha defendido que hasta el momento el presidente de la Junta había negado "en público y en privado" la posibilidad de convocar elecciones anticipadas e incluso ha añadido que Fernández Mañueco le había dado "la palabra" de que no tomaría la decisión que ha anunciado hoy.

Asimismo, ha defendido que el compromiso "de todos", en referencia a los miembros de Ciudadanos en el Gobierno, era "expreso" y consideraba "inviable" una nueva moción de censura como la presentada por el PSOE en marzo de este año ya que los socialistas no tenían manera de obtener los 41 votos necesarios.

También ha recordado que estaban muy cerca de sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2022, que estaban "acordados al 99 por ciento" si bien ha apuntado que "el problema era que (los miembros del PP) no querían ceder a un partido que es una escisión del Partido Popular en una provincia en la que tienen un problema interno".

Francisco Igea ha reprochado que la decisión contribuirá negativamente a la situación de la pandemia, ya que entre otros aspectos considera que supone el cese de la consejera de Sanidad nombrada por Ciudadanos, Verónica Casado; y que además "es muy probable que esto provoque que todos los cargos directivos acaben renunciando, ya estaban bastante quemados de la actitud del Partido Popular".

A ello ha sumado que se envía a los ciudadanos y los profesionales sanitarios un mensaje "de absoluto desánimo". "Vete a pedirles ahora a la gente que se esfuerce, que doble turnos, que no coja las vacaciones. Una medida como ésta en la Sanidad es peligrosa", ha insistido Igea.

Cabe recordar que estaba previsto que este lunes el Gobierno autonómico tomara una decisión sobre posibles restricciones ante la evolución de la pandemia del COVID-19 en base al informe del Comité de Expertos que se reunió el pasado viernes.

Candidatura de Cs

En cuanto a la posibilidad de encabezar la candidatura de Ciudadanos a esas elecciones autonómicas del 13 de febrero, Francisco Igea aseguró que "no es el momento de hacer declaraciones sobre candidaturas", aunque sí se mostró dispuesto a "defender la acción de nuestro gobierno" porque está "orgulloso" de ella.

Reiteró, no obstante, que hay que "esperar a ver qué decide el partido", que se reunirá en próximas fechas para "ver qué presentamos a los ciudadanos en la próxima campaña", aunque recordó que esta vez no llegan "con las manos vacías" sino con cifras que "avalan nuestra gestión" y son "bagaje de decencia, honestidad y fiabilidad que los ciudadanos pueden valorar".

"Pero hoy es un día para agradecer", concluyó Igea, refiriéndose tanto "a quienes han confiado en nosotros" como a los equipos de trabajo de las consejerías de su partido. "Tenemos una cosa clara: hemos hecho nuestro trabajo, nadie nos ha doblado la voluntad, lo que prometimos lo hemos intentado cumplir y en los momentos más oscuros y difíciles de la Comunidad, hemos tenido la suerte de contar con personas como las que han estado hasta ahora en el Consejo de Gobierno de la Junta", afirmó el ya exvicepresidente en referencia a los consejeros de Ciudadanos.

"Ahí están las cifras de empleo o de las campañas de vacunación", aseveró, señalando que su tarea "se puede medir en números" porque son "gente responsable" que va a "seguir siendo responsable".