Patrimonio da luz verde al proyecto hotelero del CUS

EDS
-

También se ha aprobado la restauración del Hospital Santa Agustín y su entorno de protección

Arrancan las obras en el CUS - Foto: Eugenio Gutierrez M

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida hoy por por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, autorizó hoy el proyecto de restauración del Hospital de San Agustín y su entorno de protección, promovido por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, así como el de rehabilitación integral del Colegio Universitario de Soria (CUS) para hotel de congresos y eventos gastronómicos.

Tras la celebrada el pasado 27 de febrero, con esta nueva reunión la Comisión retoma la actividad tras la declaración por el Gobierno de España del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Una reunión en la que se tramitaron más de medio centenar expedientes, entre los que destacaron los proyectos del Hospital de San Agustín, en El Burgo de Osma, los relacionados con el antiguo Colegio Universitario de Soria, la restauración de diversas piezas de parroquias del Obispado de Osma-Soria o la autorización de controles arqueológicos vinculados a obras relevantes de restauración.

La Comisión autorizó el proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma para la restauración del Hospital de San Agustín y su entorno de protección. Ubicado en la plaza Mayor, se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

La Comisión dio el visto bueno, con prescripciones, al proyecto básico de rehabilitación integral del edificio del antiguo Colegio Universitario de Soria en la calle Nicolás Rabal como hotel de congresos y eventos gastronómicos con la denominación de ‘Hotel San Francisco’.

"Se plantea en el proyecto una permeabilidad peatonal entre el parque de la Dehesa y la plaza del Rincón de Bécquer, con la puesta en valor de los restos de la iglesia gótica, a través de cuyo portón en la calle Nicolás Rabal se accede hasta el portón posterior en cota superior el Rincón de Bécquer", dijo.

El antiguo claustro del convento se acondicionará teniendo en cuenta los estudios arqueológicos previos, sustituyendo árboles de gran porte por jardineras independientes y móviles, y mobiliario o construcciones temporales de escasa entidad. Los restos de fábricas de muros existentes se limpiarán y consolidarán.

En relación a la restauración de la edificación, además de la restauración de la fachada de Nicolás Rabal se ‘potenciará’ el escudo franciscano en su entrada, fechado en 1813, y se conservarán los elementos más singulares del interior, como el escudo en piedra, la escalinata de piedra, el arco de paso y el aula magna escalonada, posibilitando la visita pública a estos espacios mediante la sectorización y control entre usos públicos y los derivados del uso del hotel.

La superficie total de la parcela es de 2.264 metros cuadrados y la construida de 3.509 metros cuadrados, para un total de 40 habitaciones, además de los espacios comunes de servicios, jardines, aparcamiento, café teatro, restaurante y aula magna multiusos.

El otro proyecto relacionado con los inmuebles del antiguo CUS (en este caso en la zona de la calle Ronda Eloy Sanz Villa) es relativo a la construcción de apartamentos turísticos, según la Delegación, que recibió un informe preliminar del control arqueológico vinculado al proyecto, en el que se pone de manifiesto la presencia de dos zonas donde aparecen restos arqueológicos, separadas por la zona donde se ubicaba la escalera de acceso al antiguo bar del Colegio Universitario. A la vista de estos hallazgos, los promotores proponen una serie de soluciones, algunas se autorizan y otras deberán acompañarse de proyecto para su autorización.