Cuarenta años consultando al Rey

EFE
-
Cuarenta años consultando al Rey - Foto: JuanJo Martín

La ronda que comienza hoy Felipe VI con PRC la inició su padre, Juan Carlos I, en 1979 con un Suárez que acababa de ganar en las generales

Los plazos se van cumpliendo. La ronda de consultas para la investidura que inicia hoy el Rey con PRC y la acaba mañana con el PSOE -ERC y EH Bildu no participan- es la decimosexta que se celebra en 40 años desde que la Constitución fijó ese trámite, un período en el que los protagonistas de la vida política han pasado por La Zarzuela antes de la formación de los Gobiernos. 
Los presidentes Suárez, González, Aznar, Rodríguez Zapatero, Rajoy y Sánchez -no así Calvo Sotelo- encabezan esa larga lista de dirigentes que aglutina otros destacados nombres propios como Fraga, Carrillo, Pujol, Anguita...
Es el artículo 99 de la Carta Magna el que fija que después de cada renovación del Congreso, «el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a  presidir el Gobierno». Todo hace indicar que en esta ocasión será Pedro Sánchez, el último al que recibirá -mañana- el elegido, si bien no ha cerrado un Gobierno de coalición, algo que le echa en cara Podemos, que quiere ser su socio.
La primera ronda de este tipo la protagonizó Juan Carlos I tras los comicios de 1979. Inmediatamente después de constituirse las Cortes de la primera legislatura, llamó a consultas a los representantes de los partidos que habían obtenido escaños en el Parlamento. Pero en aquella ocasión, el orden en el que les fue recibiendo en la Zarzuela fue de mayor a menor representación parlamentaria.
La nómina de dirigentes políticos que conformaron la lista de esas primeras consultas incluyó nombres históricos como Fraga (que encabezó la lista de Coalición Democrática), Carrillo (PCE), Pujol (CDC), Carlos Garaicoechea (PNV) o Alejandro Rojas Marco (PSA). También Bandrés (EE), Blas Piñar (Unión Nacional), Heribert Barrera (ERC), Jesús Aizpún (UPN), Hipólito Gómez de las Roces (PAR) y Fernando Sagaseta (UPC).
En esa ocasión, HB rechazó formar parte de la lista y hubo que esperar hasta julio de 1993 para ver la primera imagen de un dirigente de esa formación entrando en el Palacio de la Zarzuela. La protagonizó Jon Idígoras, quien a las puertas del recinto se colocó una corbata, primera vez que lo hacía, según confesó él mismo, desde su boda en 1970. Don Juan Carlos no aceptó la carta que le quería entregar sobre la posición de su grupo ante el conflicto vasco al trasladarle que el interlocutor adecuado era el Gobierno.
En las últimas consultas de Don Juan Carlos, en 2011, los abertzales estuvieron representados en la Zarzuela por Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, pero EH Bildu declinó hacerlo en 2015 y 2016.
Por su parte, ERC había acudido a las consultas desde que en 1979 lo hiciera Heribert Barrera y, por ejemplo, había estado representada en las de 2004 por Josep Lluis Carod Rovira, pero ya se negó a ello en las protagonizadas hasta ahora por Felipe VI.
En los 40 años de este trámite previo a la investidura han pasado también por el despacho del Rey otros destacados nombres de la política española como Xabier Arzalluz, Miquel Roca, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia, Pablo Iglesias, Albert Rivera o Josep Antoni Duran i Lleida.
La ronda que empieza hoy será la primera para seis de los interlocutores de Felipe VI, entre ellos el actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado.