8.983 pacientes en lista de espera en Soria, según el PSOE

Redacción
-

Estos pacientes representan un 10,28 % del total de población con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

La sanidad moviliza en Soria más de 1.600 empleos

El PSOE ha denunciado hoy en rueda de prensa que 8.983 pacientes se encuentran en lista de espera en la provincia de Soria. Estos pacientes representan un 10,28 % del total de población con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), avisan. 

"Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Soria hay 8.983 sorianos y sorianas esperando ser atendidos por el SACYL en la provincia de Soria a fecha de 25 de julio de 2019". “Más del 10% de la población soriana con tarjeta sanitaria se encuentra en alguna de las listas de espera sanitarias”, indica Ángel Hernández, procurador socialista por Soria.

Dentro de la lista de espera para técnicas diagnósticas hay 456 sorianos y sorianas con una espera media de 126 días, más de cuatro meses. En esta lista de espera se incluyen la prestación de TAC, resonancia magnética, ecografías y mamografías.

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Para la prestación de TAC se encuentran 239 personas con una espera media de 94 días, más de tres meses. 46 personas están esperando para una resonancia magnética con una espera media de 28 días. En el caso de las ecografías son 121 los pacientes que se encuentran esperando 174 días de media, es decir cinco meses y medio. Y por último hay 50 pacientes esperando para realizarse una mamografía con una espera de 253 días, ocho meses, según denuncia el PSOE.

“No podemos entender cómo para pruebas diagnósticas sencillas y que pueden servir para diagnosticar problemas de manera rápida y efectiva los tiempos de espera sobrepases los cinco meses, como es el caso de las ecografías y mamografías”, incide Hernández.

Según los propios datos de la Junta de Castilla y León hay 7.707 personas esperando una consulta con un especialista, con una espera medía de 227 días.

“No es comprensible que tengas que esperar más de siete meses para que puedas ser atendido por un especialista en el Complejo Hospitalario de Soria”, explica Hernández. “Esto pone manifiesto la falta de planificación por parte de la Junta de Castilla y León”.

Por último, los datos de la lista de espera quirúrgica indican que existen 820 personas esperando una operación en la provincia de Soria y con una espera media de 72 días, es decir más de dos meses.

“Hemos podido conocer los datos completos de lista de espera en la provincia de Soria, pero lo que importa no son los números sino las personas que llevan muchos días esperando para ser atendidos”, concluye Hernández. “Le pedimos a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha medidas concreta para paliar el problema que existe con las listas de espera, debemos garantizar una sanidad ágil y eficaz”, sentencia.