Soria se queda fuera del Corredor Atlántico

I. R
-

La opción para conectar la provincia con esta vía transeuropea sería abrir la línea Soria - Castejón. Según Subdelegación del Gobierno, sería "aventurado" hablar de los costes totales. Desde '¡Soria Ya!' pedirán explicaciones.

Soria se queda fuera del Corredor Atlántico

Soria se queda fuera del Corredor Atlántico, la línea ferroviaria que atraviesa el territorio nacional para conectar España con el resto de Europa, y que está previsto que termine pasando por la totalidad de las provincias de Castilla y León, a excepción de Soria. La opción que parece más viable para que la provincia quede conectada con esta vía es la apertura del tramo Soria - Castejón, pero está paralizado. Desde Subdelegación del Gobierno apuntan que "en el último borrador de Presupuestos Generales, que fue tumbado en el Congreso, se incluía una partida presupuestaria de 45.000 euros para realizar un estudio sobre la viabilidad de este proyecto". Sin embargo, la ausencia actual de Gobierno está provocando que continúe paralizado. 

Miguel Latorre reconoce que un factor como la despoblación es algo "decisorio" a la hora de trazar líneas ferroviarias de este carácter, pero no se atreve a hablar de los costes que puede llegar a suponer la apertura de la Soria - Castejón, una petición que le han hecho llegar desde la Plataforma ¡Soria Ya!. El colectivo ya ha adelantado que está "expectante" ante la situación política actual, y que tras el verano comenzará a solicitar reuniones con las administraciones públicas. "A Soria los corredores la están rodeando, y hay que tomar decisiones ya", ha destacado Enrique Muñoz, uno de los portavoces de este movimiento.