El 'no' a complementar los ERTE bloquea el Plan de Empleo

David Alonso
-

CCOO reconoce que las ayudas a los trabajadores son «el único escollo» para aprobar el Papecyl y la estrategia laboral de los próximos cuatro años

Imagen de archivo de una reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social. - Foto: Ical

El Diálogo Social mantiene bloqueada la aprobación del Plan de Empleo (Papecyl) de este año y de la Estrategia de Empleo hasta 2024 ante la negativa de la Junta de Castilla y León de incluir en estos acuerdos las ayudas para complementar los ERTE. Desde Comisiones Obreras reconocen a este periódico que este asunto es el«principal y único» escollo para que todavía sigan sin firmarse sendos acuerdos en materia laboral para la Comunidad, aunque confían en que la reunión que se va a celebrar hoy entre la Consejería de Empleo y los agentes sociales se pueda alcanzar un acuerdo que permita cerrar el Papecyl y la Estrategia de Empleo. Un encuentro que califican de «vital» y que podría habilitar la firma de los acuerdos en diez o quince días. Tal es el bloqueo que el resto de la Estrategia de Empleo está completamente cerrada, con los acuerdos de Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad –éste último acordado este lunes– y la espera de que la Junta acceda a incluir las ayudas a ERTE. 

Desde el sindicato cifran en diez millones de euros la cuantía necesaria para poder cubrir a entre 22.000 y 25.000 trabajadores afectados por la segunda y tercera ola, toda vez que las ayudas convocadas esta semana para complementar los ERTE –dotadas de cinco millones– solo alcanzan hasta el mes de octubre de 2020. «Es otra cabezonada de Ciudadanos», lamentan desde CCOO, que recuerdan que desde hace doce años la Junta «pone encima de la mesa» ayudas a empresas y trabajadores que están percibiendo ERTE, algo que, como reconocen «salvó el Diálogo Social» en plena crisis de 2008. 

Una ayuda que iría destinada a los trabajadores de sectores como la hostelería, el ocio, turismo y comercio, fundamentalmente, que cobran de media 650 o 700 euros. «Son los trabajadores más débiles del sistema y los que más necesidades tienen», apuntan desde CCOO, que reiteran que se trata de «un asunto vital» sin el cual no se dará luz verde desde el Diálogo Social a la aprobación de estos acuerdos.

Sin embargo, no solo el Papecyl y la Estrategia de Empleo hasta 2024 está bloqueda, ya que como denuncian desde el sindicato, este retraso en las mesas está demorando la aprobación de otros acuerdos como el IV Acuerdo Marco de Competitividad. «Tenemos que cerrar cinco acuerdos en dos meses y esto lo está retrasando todo», apuntan desde Comisiones Obreras, que recuerdan como recientemente otras comunidades como Canarias o Andalucía han dado luz verde a estas ayudas.

Aportar y complementar

Precisamente ayer, el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, durante la presentación de un estudio sobre el mercado laboral en Castilla y León consideró que la Junta tiene que «aportar y complementar» las políticas estatales y, en ese sentido, dentro del Plan de Empleo que se está negociando para este año y en el marco de la Estrategia de Empleo para los próximos cuatro años, reclamó que se incluyan las ayudas para complementar los ERTE. «Tiene que ser generoso y no cicatero y poner encima de la mesa como en los últimos doce años programas de ayudas a empresas y trabajadores que están percibiendo prestaciones por ERTE», explicó el responsable de CCOO. Fernández insistió en que la Junta debe aportar fondos para complementar las prestaciones que perciben, que son bajas, porque estas personas «tienen que vivir» y la ayuda es «para consumo básico».

A su juicio, es «más razonable» y «sencillo» que el año pasado, cuando se dedicaron once millones de euros a este fin, ya que 2021 sigue siendo «otro año de pandemia», por lo que la Junta está más que obligada a cubrir ese espacio» como lo ha hecho los últimos 12 años. Por ello, reiteró el «llamamiento» al Gobierno para que sea «sensible» y vuelva a hacer lo que «hemos hecho durante muchos años». 

Por último aseguró que, aunque «habría que negociarla», y recordó que en 2020 no se ayudó a todos, sino a los que cobraban menos de 1.600 euros con prorrata de pagas incluido, «los más débiles», por lo que considera que tendría que ser una normativa «similar», como ha sido «siempre».