Los fondos incondicionados a entidades locales crecen un 25%

SPC
-

La medida beneficiará a los ayuntamientos de menos de mil habitantes al recibir todo el dinero de golpe

Los fondos incondicionados a entidades locales crecen un 25%

La Junta de Castilla y León resolvió ayer el Fondo de Participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad por un importe de 15,2 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más con respecto al año pasado. Además, a diferencia de otros ejercicios, las transferencias incondicionadas se llevarán a cabo a lo largo del mes de mano para que los municipios de menos de mil habitantes destinen ese dinero a cualquier tipo de gasto de decidan, ya sea corriente, de inversión o financieros. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, anunció que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará , para su «inmediata» publicación en el Bocyl antes de finalizar de abril, la orden que resuelve el fondo que configura el modelo de participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad. 

De esta manera, cada uno de los 2.248 municipios y las nueve diputaciones recibirán sus cuantías individuales en sus cuentas bancarias. Ibáñez subrayó que el ejercicio de 2021 será «histórico» no solo por la cuantía del fondo, que es un 25% más que el ejercicio pasado, sino que, además, este dinero no se verá reducido en los próximos años, por lo que se consolida «más y mejor» la financiación incondicionada para las entidades locales.

Otra de las novedades es que el fondo se desarrolle a través de un mecanismo «más moderno y eficiente», que simplifica y mejora el acceso a este dinero para los municipios más pequeños, de menos de mil habitantes. Así, mientras que hasta ahora se recibían estas cuantías en tres pagos cuatrimestrales, a partir de este año recibirán la totalidad de la cuantía que les corresponde en un solo pago en los próximos días. 

Los fondos incondicionados a entidades locales crecen un 25%Los fondos incondicionados a entidades locales crecen un 25%«Esto supone un adelanto efectivo de ocho meses para 2.028 municipios de Castilla y León, el 90% del total de municipios de la Comunidad. Y lo hacemos ahora, cuando más se necesita, cuando nuestro mundo local está afrontando una situación difícil a consecuencia de la pandemia», significó el consejero de la Presidencia durante su intervención.

Ayudas

Por ejemplo, citó, según recogió la Agencia Ical, que los ayuntamientos podrán destinar ese dinero a gasto corriente como ampliar o conceder nuevas ayudas directas a la hostelería, poner en marcha iniciativas para reactivar la actividad comercial como los bonos descuento y otras ayudas directas para pymes y autónomos e incluso complementar las ayudas que han recibido de los fondos extraordinarios de la Junta para la limpieza de los colegios.