El Prado, a pie de calle

SPC
-

La plaza de la Concordia de Salamanca es la primera parada de una exposición que recorrerá las nueve provincias con reproducciones fotográficas a tamaño real de 50 de sus obras más relevantes

Imagen de la exposición inaugurada ayer en Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

La Plaza de la Concordia de Salamanca albergará hasta el 31 de mayo la exposición ‘Museo del Prado en las Calles’, una iniciativa que saca al asfalto de la capital reproducciones fotográficas en tamaño real y en alta calidad de 50 de las obras más conocidas del centro expositivo nacional de artistas como Velázquez, Goya, el Greco, Tiziano o Rubens, entre otros. Una actuación que se repetirá en las nueve provincias gracias a la iniciativa promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. Desde ayer y hasta el 31 de mayo se podrá recrear la experiencia de visitar el Museo del Prado en plena capital salmantina, con el objetivo compartido por ambas entidades de «impulsar el conocimiento y la identidad cultural del patrimonio histórico de España».  

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, y el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, inauguraron ayer la exposición que acercará al público salmantino 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo, a través de reproducciones fotográficas en tamaño real.

La exposición, que «recrea una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte», incluye obras de «insignes maestros de la pintura» como Velázquez, Goya, el Greco, Tiziano o Rubens, entre otros muchos. Esta gran exposición al aire libre, comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental, en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura. 

Un hombre contempla una de las obras en la Plaza de la Concordia. Un hombre contempla una de las obras en la Plaza de la Concordia. - Foto: Jesús Formigo (Ical)Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta, además, con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos de algunos cuadros de gran tamaño, tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

Toda la Comunidad

‘El Museo del Prado en las Calles’ inicia su andadura por tierras castellanas y leonesas y, a lo largo de diez meses, recorrerá nueve localidades de Castilla y León. Además de Salamanca, podrán disfrutar de la muestra Valladolid, León, Aguilar de Campoo, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente, ya que permanecerá en ruta por la Comunidad hasta el próximo mes de febrero.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, recordó que el lema que este año inspira la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, es ‘Recuperar y reimaginar’. En este sentido, señaló que «esta muestra es un buen ejemplo de lo que significa reimaginar, ya que traslada las obras de esta gran pinacoteca a las calles y plazas de nuestras ciudades, saliendo al encuentro de los ciudadanos».  

Para Ortega, «se trata de nuevas formas de acercar la cultura y de generar interacciones con las comunidades locales que las acogen, que también requieren un esfuerzo de gestión y la suma de voluntades de las diferentes administraciones e instituciones culturales públicas y privadas».