El juego de los mil protagonistas

Sara Borondo
-

En un Londres convertido en un estado policial hay que convencer al pueblo para que luche contra los tiranos

En el futuro distópico que muestra Watch Dogs Legion Londres es una ciudad regida por la inteligencia artificial, con numerosos problemas sociales ahogados por la represión policial y un gran número de parados. Un ejército privado ha establecido un estado policial y controla los movimientos de la población. 

El tercer capítulo de la serie trae nuevamente a DedSec como una organización de la resistencia contra esa tiranía que muestra los potenciales peligros de la tecnología cuando se usa sin control, solo que en este caso no hay un único protagonista sino que, como el propio título del juego indica, hay una multitud de personajes que el jugador puede convencer para que se unan a la causa y, por tanto, convertir en protagonistas, con la ayuda de Sabine Brandts, la última representante de DedSec que queda en Londres. 

Ubisoft afirma que en Watch Dogs Legion se puede reclutar -y, por tanto, controlar- cualquier personaje que se encuentre en el mundo abierto y si resulta herido de forma incapacitante o muere solo hay que pasar a controlar a otro agente de la resistencia. Cuando el personaje que controla el jugador se cruce con un londinense puede examinarlo con el móvil y ver sus características, para comprobar si le interesa intentar reclutarlo o no. Entre los personajes que se pueden reclutar está el que probablemente sea el influencer español más conocido, ElRubius.

Para que un personaje se convierta en agente y, por tanto, se pueda controlar, primero hay que hacerle un favor que consiste en una o varias misiones, y no todos los habitantes de la ciudad londinense están dispuestos a formar parte de la resistencia. Esta mecánica de poder pasar de un protagonista a otro ya la probó Ubisoft en el lanzamiento de Wii U con ZombiU, un juego exclusivo de la consola de Nintendo, y es una forma original de presentar las misiones secundarias. 

Cada habitante de Londres tiene unas características propias e incluso una diferente personalidad que les hace reaccionar de forma diferente ante una situación; unos son fuertes, otros son expertos hackers, otros tienen la habilidad de utilizar armas especiales o son adecuados para una infiltración determinada... vagabundos, dependientes, médicos, apicultores... cuantas más personas se recluten para DedSec más posibilidades habrá de encontrar al agente idóneo para cada misión; el abanico de personajes es inmenso, desde un chaval especialista en sigilo a una ancianita aparentemente inofensiva. Esto da mucha profundidad al título y posibilita que la experiencia de juego sea diferente para cada jugador. 

Aunque las misiones se pueden afrontar de diversas maneras, el juego está más pensado en el sigilo que en la acción pura y dura. Dada la ambientación de Legion, desempeña un papel relevante la tecnología y las habilidades para piratear ordenadores; el mejor exponente tal vez sea el robot araña muy útil para infiltrarse por los conductos de ventilación de los edificios y para hackear.

Watch Dogs Legion ha salido ahora en las consolas actuales y PC, la actualización a las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X será gratis. Con el lanzamiento está disponible el modo campaña para un jugador, que el 3 de diciembre se ampliará con el multijugador cooperativo hasta para cuatro jugadores.