Pogacar, un talento puro explota en la Vuelta

Carlos de Torres (EFE)
-

El corredor de 21 años confirma y muestra su potencial en la ronda española y encandila a un pelotón que ve como el 'sorpasso' de los Egan Bernal, Evenepoel y el propio esloveno ha llegado para quedarse

Pogacar, un talento puro explota en la Vuelta - Foto: Javier Lizón

La Vuelta a España confirmó ayer en Andorra el nacimiento de una nueva estrella del ciclismo. Esloveno, nacido hace 20 años en Komenda y con "cualidades y carácter de campeón", como indica su director en el UAE Emirates, el español Josen Fernández Matxín.

Después de la irrupción del colombiano Egan Bernal, ganador del l Tour con 22 años, y del belga Remco Evenepoel, vencedor de la Clásica de San Sebastián con 19, ahora se une a la revolución juvenil la perla eslovena, quien cumplirá 21 años el 21 de septiembre, con triunfo en la etapa reina de La Vuelta en la temporada de su primera grande.

Una sorpresa relativa para Matxín, ya que el técnico vasco sigue a Pogacar desde juvenil. El chico ganó el Tour del Porvenir en 2018 y un año después entre profesionales se lleva la Vuelta al Algarve y el Tour de California, la crono del Nacional de Eslovenia y esta etapa de la ronda española, con quinto puesto en la general.

"Nos encontramos ante un talento puro, de clase, con instinto ganador. No destaca especialmente en nada, pero todo lo que hace lo hace bien, es buen escalador y buen contrarrelojista. Es un ciclista muy completo y de gran proyección, sin duda", apuntó Matxín a comienzos de temporada en el Tour de los Emiratos.

Un diamante que aún debe pulirse, ya que hasta hace poco parecía por su aspecto físico un cadete, algo gordito, aún sin hacer, pendiente de madurar y terminar de formarse en la escuadra de los Emiratos, quien trajo a la Vuelta como líder al italiano Fabio Aru y ahora se ha encontrado con que el líder es Pogacar.

Los comienzos

Matxín conoció a Pogacar en su etapa de juvenil, cuando ya hacía "cosas especiales".

"De juvenil ya destacaba, y en el Tour del Porvenir ganó él solo contra rivales como Iván Sosa. En la Carrera de la Paz ganó en solitario sin que pudieran alcanzarle los corredores de seis naciones.... han sido muchos detalles muy significativos de su calidad", relató.

Los resultados y la capacidad de aprendizaje de Pogacar obligaron al Emirates a traerle para su debut en La Vuelta. Matxín hablaba de ir despacio y ser prudente con un ciclista "que solo debe correr donde pueda ganar", recordando su decimotercer puesto en el Tour Down Under "a pesar de que trabajó para Diego Ulissi.

En la cima de Cortals D'Encamp, Matxín explicó el triunfo de Pogacar como una consecuencia del "talento puro" que atesora, pero insistió en que tiene que competir "sin presión, aprendiendo y disfrutando de la carrera".

Pogacar compareció ante la prensa como un veterano. "Es una persona muy tranquila, que siempre se mueve con prudencia, que se deja aconsejar y le gusta aprender", señaló Matxín.

Enamorado de su profesión, le gusta el ciclocross y solo ve fútbol u otros deportes para relajarse, y, por supuesto, admira a su compatriota de la NBA y exjugador del Real Madrid Luka Doncic.

Egan Bernal, Evenepoel, Iván Ramiro Sosa, Van der Poel, Van Aert, Sivakov....el futuro del ciclismo promete. Abran paso a Tadej Pogacar.