La industria cárnica soriana se resiente por China

Fernando Orte
-

Los precios de la materia prima con la que elaboran productos como el torrezno se han disparado por el incremento de la demanda de carne de cerdo del gigante asiático

La industria cárnica soriana se resiente por China

Las exportaciones de carne de porcino a China se han disparado en España. Aunque no se realizan desde Soria, este incremento sí se deja notar en un sector que da trabajo directo a unas 1.500 personas en toda la provincia. También tiene efectos colaterales en la industria cárnica soriana porque los precios de la materia prima se han disparado.

Y es que la gran demanda de la población china, unida a la peste porcina africana que ha mermado la cabaña del gigante asiático, están haciendo que las exportaciones hayan crecido hasta un 283% sólo en el primer semestre del año pasado. Un incremento que se deja notar en provincias como Soria, que produce muchas cabezas pero apenas exporta porque los animales se sacrifican en otros territorios.

El presidente de la asociación de productores de Soria y también de Castilla y León, Miguel Ángel Ortíz, ha explicado que "eso hace que el mercado nacional tire y que generemos un producto de alta calidad con un precio muy competitivo".

Pero esto es la cara de la moneda. La ‘cruz’ la padecen la industria que procesa carne porcina para elaborar, por ejemplo, chorizo o torrezno. La materia prima se encarece notablemente. Según Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria, "el sector de los embutidos está más comprimido porque no puede repercutir directamente el coste de la materia prima en el producto terminado".

La de Soria es la segunda provincia en número de cabezas de porcino de Castilla y León, sólo por detrás de Segovia.