Scouts de Castilla y León celebran en Soria su campamento

Fernando Orte
-

Participan alrededor de 400 jóvenes, que disfrutan de actividades y convivencias en el campamento de Covaleda

Scouts de Castilla y León celebran en Soria su campamento

Convivencia y diversión se mezclan en el campamento que los scouts de Castilla y León celebran en El Raso de la Nava, un paraje de Covaleda. Es el primero en cuarenta años en el que grupos de toda la región comparten espacios como estos. Disfrutan de actividades variadas en plena naturaleza, y sin móviles.

Fernando Ruiz, vicepresidente de la Asociación ASDE comenta que en el campamento incluye desde yinkanas para los más pequeños "hasta actividades que nos hacen reflexionar sobre temas que pueden preocuparnos, como el medio ambiente o las guerras, sobre todo para fomentar la educación en valores que es un pilar centro de nuestro movimiento".

Los scouts se dividen en grupos de edades porque hay desde niños de 6 años a chavales de 20, incluidos los monitores, todos ellos voluntarios. "Comemos todos juntos, cada niño se lava sus platos y cubiertos, luego nos organizamos en grupos para que cada día limpie uno los cacharros de todo el campamento", señala una de las monitoras.

Un movimiento el de los scouts surgido hace más de cien años y presente en hasta 162 países, que sólo en Castilla y León moviliza a casi dos mil personas. "Es una manera increíble de pasártelo bien, tengas la edad que tengas. Es muy diferente al resto de campamentos", asegura uno de los scouts llegado desde Valladolid.

Hasta finales de mes mantendrán sus tiendas de campaña en este campamento que, desde el pasado 13 de julio, ha llegado a reunir en Covaleda a casi un millar de jóvenes de toda la comunidad autónoma.