Siete de cada 10 alumnos de FP encuentra trabajo

N.Z.
-

La FP es la opción elegida por el 30% de los alumnos susceptibles de estudiar formación no obligatoria (a partir de cuarto de ESO), por encima de la media nacional

Siete de cada 10 alumnos de FP encuentra trabajo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La Formación Profesional ha dejado de ser el 'patito feo' de la educación no obligatoria y está de moda. Según los datos del Ministerio de Educación, el curso pasado terminó con 891.505 alumnos entre FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, la cifra más alta de su historia en España. En Soria, hay 1.453 estudiantes de FP este curso 2021-2022 en once centros públicos. En la actualidad se pueden estudiar 45 ciclos formativos de quince familias profesionales diferentes, cuando en 2012-2013 eran 37.

Educación apuesta por convertir a Soria en «provincia de la FP» y los datos avalan que se va en la línea correcta. Desde hace ya una década la matrícula se mantiene estable con un leve repunte en los últimos años (en 2018-2019 había 1.390 alumnos). Es un dato positivo si tenemos en cuenta la caída de la población, el desplome de la natalidad y el éxodo de jóvenes. En la última década, Soria ha perdido el 6,9% de sus habitantes pero en niños y jóvenes de cero a 19 años el desplome poblacional ha sido  aún mayor, de casi el 8%. «La matrícula de la FPha ido creciendo y este año estamos un poco por encima del año pasado. Y el próximo año seguiremos creciendo previsiblemente porque los tres ciclos que han comenzado este curso estarán en segundo y, por tanto, entrarán nuevos alumnos de primero», avanza el director provincial de Educación, Javier Barrio, quien recuerda así que este curso se ha renovado la oferta con tres nuevas titulaciones, Vitivinicultura, que se imparte en San Esteban de Gormaz; Administración de sistemas informáticos en red, en Arcos de Jalón; y el ciclo de laboratorio químico y farmacéutico, en el IES Politécnico.

La FP vive su peculiar 'boom' y cada vez más alumnos la eligen como primera opción. De todos los alumnos susceptibles de estudiar FP a partir de cuarto de ESO, «el 30% elige Formación Profesional. Hemos mejorado el dato del curso pasado, que era del 28,52%, y estamos siete puntos por encima de la media nacional y también por encima de la media europea, que ronda el 24%. Es un porcentaje muy alto y estamos muy satisfechos por la buena valoración que tiene la FP en los alumnos y las familias», subraya Barrio.

La FPha dejado de ser el cajón de sastre y el descarte para quienes no querían o podían estudiar una carrera universitaria, y así lo demuestran los datos: «Pasar del 21% al 30% [de alumnos que eligen esta opción para su formación no obligatoria] en siete u ocho años es un cambio significativo. Algunos directores de institutos me comentaban este año que tienen menos alumnos de primero de Bachillerato porque se van a FP. Esa es la idea, eso significa que vamos por buen camino», considera el responsable de Educación, quien cree que Bachillerato debe ser la opción para el alumno que «realmente quiere ir a la universidad -y a poder ser que se quede en Soria-», pero eso no debe cerrar puertas a la FP, que debe «permitir tener una buena cualificación y trabajar». Porque, justifica, «cuanto mayor sea tu cualificación, mayor será posiblemente tu tabla salarial». 

Es un buen dato que evidencia una clara tendencia al alza para la FP pero, aún así, queda camino por andar. Hay países punteros en los que casi la mitad de su población de entre 15 y 19 años estudia este itinerario. Ahí están los casos de Austria (43%), Italia (42%) y Suiza (40%). Por ello, el objetivo es seguir mejorando y en ello trabajan desde Educación, con dos líneas de acción claras: ampliar la oferta y mejorar instalaciones y equipamientos. «Este curso  hemos incorporado tres nuevos ciclos y estamos trabajando en nuevos para el próximo curso», anuncia el director provincial, que confirma también la apuesta de la Consejería por ampliar dos centros formativos, el Pico Frentes y la Merced. 

La FP tiene éxito y entre las razones de este 'boom' hay una idea clara:la alta empleabilidad de los graduados en Formación Profesional . Con una tasa de paro juvenil que supera el 40%, la FPse afianza como la puerta de acceso al mundo laboral. La Formación Profesional se ha convertido por primera vez en la titulación más demandada por parte de las empresas. De cada diez ofertas de empleo, cuatro requiere contar con un título de Formación Profesional, según el Informe Informe Infoempleo 'Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2020'.  

Las estadísticas que maneja la Dirección Provincial de Educación en base a las encuestas que realiza cada centro vienen a confirmar esta tendencia:«La inserción laboral de los alumnos de FP en Soria roza el 70%. El 29%  del alumnado sigue estudiando (para ampliar su formación) y el 1% no sabe no contesta», sintetiza el responsable educativa, quien califica estos datos de «muy buenos». Esta buena aceptación por los estudiantes y por las empresas «hace que sigamos programando estudios de FP de calidad para la provincia», enfatiza. 

Este curso se han sumado tres nuevos y está previsto que se siga renovando la oferta. Eso sí, sin eliminar de forma definitiva ninguno. Aquellos que se van agotando, los que tienen menor inserción o en los que cae la demanda «no se retiran de la red de ciclos, sino que dejan de funcionar y se sustituyen» por otros, pero dejando la puerta a su recuperación. Es lo que se ha hecho recientemente con el ciclo de actividades de alimentación de La Merced, que se sustituyó por el de panadería. «La idea es recuperarlo en su momento cuando se amplíe La Merced porque la alimentación es un sector pujante en la provincia pero, de momento, se sustituye, no se elimina». Se van «alternando según funcionen», justifica.

La apuesta en Soria por la FP es sumar pero, también, «extenderla al medio rural»,  contribuyendo así a mejorar la cohesión social. «No es fácil pero se está haciendo», destaca Barrio, recordando que hay Formación Profesional en Almazán, El Burgo, San Esteban y Arcos. «En la provincia los ratios son menores pero están dentro de lo autorizado y ocho o nueve alumnos en algunos pueblos es una multitud», apunta, confirmando el esfuerzo en esta línea. 

«Siguiendo las indicaciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha apostado por la FP. Siempre han pensado que Soria puede ser la ciudad de la FP y en eso estamos. Nos lo creemos y en ello trabajamos, y el próximo año habrá más ciclos», ratifica Barrio.