Dudas sobre el uso de las ayudas de violencia de género

Ana Pilar Latorre
-

Los 183 municipios reciben de de 800 a 17.000 euros para formación y sensibilización, pero en muchos casos no es así

Dudas sobre el uso de las ayudas de violencia de género - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado en el Congreso de los Diputados en 2017, destinó este año 20 millones de euros a los ayuntamientos para la realización de proyectos o programas en esta materia. A los 183 municipios de la provincia de Soria llegaron 158.283 euros en ayudas directas y cantidades que oscilan entre los 690 de Estepa de San Juan y los 7.687 euros de Soria capital, ya que depende de la población. El pago se realizó a los ayuntamientos directamente a principios de año, sin necesidad de solicitud previa.  En el caso de Almazán, la subvención es de 7.778 euros, al estar integrada en la red Viogén, del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género. 

A principios de 2019 la por aquel entonces delegada del Gobierno en Castilla yLeón, Virginia Barcones, convocó una reunión en Diputación para informar a los alcaldes sobre esta línea de ayudas y el uso que debían hacer de las mismas. «Es una oportunidad para los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía, el poder realizar actividades destinadas a la sensibilización, prevención, atención y formación en violencia de género», según se explicó en el encuentro. 

otros fines. Consultando a algunos municipios de la provincia, hay casos muy distintos:de los que dicen no haber recibido la ayuda a los que aseguran que sí pero que no han programado todavía ninguna actividad. Los hay que ya han organizado programas de formación para mejorar la atención y también actividades de sensibilización. Pero, lamentablemente, también algunos municipios han destinado el dinero a otros fines que nada tienen que ver con la lucha contra la violencia de género. Lo tendrán que justificar.

Es una situación que le consta a la asociación Antígona. Pilar de la Viña, su presidenta, cree que estas ayudas «son positivas si se emplean realmente para la lucha contra la violencia de género y no se destinan a otras cuestiones, como me consta. En algunos municipios no han hecho nada relacionado con la violencia de género». «No han recibido la formación adecuada y no pueden decidir donde emplear el dinero. Cae en campo yermo», añade. Para ella, la formación es fundamental «para poder empezar la casa por los cimientos. Creo que deberían haberse destinado a formar a empleados públicos, jueces, fiscales, secretarios de ayuntamientos, alcaldes, diputados provinciales... Así, los que deciden contarían con las armas y los criterios necesarios para destinar las ayudas a lo que están dirigidas», comenta haciendo referencia a que puede haber casos en cualquier ciudad o pueblo, por pequeño que sea. «Hay lugares en los que se han rechazado las charlas por parecerles caras, a pesar de contar con más dinero de subvención, optando por buscar documentales en Youtube gratuitos; y a los dos días ha surgido un caso grave allí», denuncia la asociación.

Antígona ha impartido charlas y ha colaborado en varias localidades de la provincia, como Castilruiz, Blacos o Valdelagua del Cerro, donde preparan también un certamen de pintura. Algunos municipios han apostado por la realización de murales o por conciertos y recitales poético-musicales. En localidades de mayor tamaño, además de actividades y talleres se sensibilización, se dirigen también a la formación y a la atención de las víctimas por parte de personal municipal.  

justificación. El periodo para la realización de actuaciones, con cargo a los fondos recibidos, finaliza el 30 de junio de 2019. Yantes del 30 de septiembre los ayuntamientos deberán remitir la justificación con un estado de ejecución emitido por el secretario o interventor, sobre los pagos realizados con cargo a los fondos transferidos; y un informe final sobre las actuaciones, describiendo el nombre del programa, la fecha de su puesta en marcha, la medida del Pacto de Estado que desarrolla, las actuaciones realizadas, el grado de ejecución del presupuesto y la valoración del programa (dificultades y propuestas). A ello le acompañará un informe descriptivo del impacto del desarrollo del programa en la población beneficiaria.

Los remanentes de fondos no comprometidos al finalizar el periodo de ejecución seguirán manteniendo el destino específico para el que fueron transferidos y se utilizarán en el siguiente periodo de realización de actuaciones, pero «serán descontados de la cantidad que corresponda transferir a cada ayuntamiento en el periodo siguiente.Es decir, los remanentes no comprometidos a 30 de junio de 2019 se descontarán de la cuantía a recibir en el año 2020». En los programas y actividades siempre debe constar que han sido financiadas por el Ministerio de Igualdad. La legislación pretende la recuperación de las competencias sobre violencia de género por los ayuntamientos y la regulación de la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del citado pacto.