La educación centra las quejas de los sorianos al Procurador

N.Z.
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El Procurador reanuda en Soria la recogida presencial de reclamaciones tras el parón de lapandemia. Este año la provincia suma 53 quejas

La educación centra las quejas de los sorianos al Procurador - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Educación y, en concreto, la polémica por el cambio de gestión de la Escuela Infantil Rosa León de la capital, protagonizan el grueso de las quejas que han llegado este año desde Soria al Procurador del Común, quien asume las labores de defensor del Pueblo en la Comunidad y supervisa a la administración y a los poderes públicos cuando vulneran los derechos de los ciudadanos. En concreto, la institución ha recibido 130 reclamaciones individuales al respecto de este tema, que desde este año se contabilizan como una única queja al hacer todas alusión al mismo tema. 

Cabe apuntar al respecto que el Procurador ha cambiado este año su sistema para contabilizar las quejas y, cuando se trata de una queja múltiple, es decir, numerosas reclamaciones sobre un mismo tema, se contabilizan como una sola queja. Esto explica que este año la institución suma 53 quejas desde Soria frente a las 526 del año pasado. Entonces se registraron 480 reclamaciones de un mismo tema, también de Educación:la polémica por la jornada continua. Con el sistema de recuento actual todas ellas se hubieran contabilizado como una, lo que reduciría a 46 en total, en lugar de 526. Tras el tema educativo, la Sanidad protagoniza el grueso de las reclamaciones que se presentan desde Soria. Las listas de espera, los retrasos en tratamientos médicos... son algunos de los motivos de queja, así como un asunto laboral sanitario (concurso de provisión de plazas). Entre los asuntos que preocupan a los sorianos se incluye también la eliminación de pasos de peatones o la normativa de terrazas. 

Desde esta semana, los asesores del Procurador del Común han reanudad en Soria la recogida presencial de quejas que se suspendió en marzo de 2020 por la pandemia y los sorianos pueden presentar sus reclamaciones en la Diputación Provincial de 10.30 a 13.30 horas los terceros miércoles de cada más, bajo cita previa concertada llamando al número de teléfono 987 270 095 o a través de correo electrónico procurador@procuradordelcomun.es.