CyL recibirá más de 32 millones del programa 'Reindus'

SPC
-

Burgos es la provincia más beneficiada del programa 'Reindus' con 12, 5 millones de euros para cuatro proyectos empresariales

CyL recibirá más de 32 millones del programa 'Reindus' - Foto: Javier Pozo

Castilla y León recibirá más de 32 millones de euros del programa 'Reindus' para el desarrollo de 15 proyectos empresariales. Burgos es la provincia más beneficiada del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus 2019). En esta provincia cuatro proyectos industriales recibirán 12,5 millones de euros, de los 32, 2 millones de euros asignados a Castilla y León. Esta ayuda en forma de crédito fue resuelta hoy de forma provisional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Palencia es la segunda provincia que más inversión se le asigna de la Comunidad, en concreto 7,8 millones de euros para un solo proyecto, seguida de León, 6,03 millones de euros también para una sola iniciativa. En Valladolid siete industrias recibirán créditos por valor de 3,4 millones de euros. El resto del montante se reparte entre Soria, donde el Ministerio asignó 1,9 millones de euros para un solo proyecto y Segovia donde también un solo proyecto recibirá 373.725 euros. 

La Comisión de Evaluación del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo adjudicó de manera provisional 221,2 millones de euros a 183 proyectos industriales correspondientes a la convocatoria de 2019. Por comunidades autónomas, el País Vasco (26 proyectos y más de 33 millones), Castilla y León (15 proyectos y más de 32 millones), Cataluña (16 proyectos y más de 26 millones) y Andalucía (25 proyectos y más de 25 millones) son los territorios que concentran la mayoría de las inversiones del Programa ‘Reindus 2019’.

De los 183 proyectos aprobados en todo el país, 116 son de pymes, 51 de grandes empresas y 16 de microempresas. El conjunto de los proyectos apoyados supone una inversión industrial de 326.795.693 euros y permitirán la creación de 1.262 puestos de trabajo, según informó el departamento que dirige Reyes Maroto en un comunicado.

Para el secretario general de Industria y de la pyme, Raúl Blanco, “el programa Reindus es un buen instrumento de apoyo al sector industrial, especialmente a las pymes, y su éxito demuestra el interés inversor de la industria española y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización del Gobierno”. Blanco señaló que la política industrial es una prioridad para el Gobierno y prueba de ello es que la cantidad adjudicada en el programa ‘Reindus’ en las dos últimas convocatorias supera los 600 millones de euros en préstamos concedidos a 394 proyectos industriales.

Por tipo de proyecto, 150 corresponden a mejoras o modificaciones de líneas de producción, 17 a creación de establecimientos industriales, 13 a traslados de establecimientos industriales y tres a implementación productiva de tecnologías de Industria Conectada 4.0. Por sectores, el mayor peso corresponde a la industria de alimentación (43 proyectos y 58,7 millones euros), seguido de fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo (37 proyectos y 38,7 millones de euros).