Mañueco defiende el turismo como capaz de fijar población

SPC
-

El presidente de la Junta destaca que Castilla y León es líder nacional en oferta de enoturismo, con el mayor número de rutas certificadas y una oferta diversificada, creciente y de calidad, que el pasado año recibió más de medio millón de visitantes

Fernández Mañueco (2i) charla con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y el consejero de Cultura, Javier Ortega, en compañía de Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso, en Fitur. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta de Catilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra estos días en la institución ferial de Madrid, la apuesta decidida de la Comunidad por el enoturismo, un producto turístico novedoso, vanguardista y dinamizador de la España interior. Mañueco, que ha participado en la presentación de las novedades del Club de Producto Rutas del Vino de España, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el turismo, y en especial el enoturismo, y constituye "un importante elemento dinamizador del medio rural, generador de riqueza económica y de empleo, que nos ayuda a fijar población en nuestro territorio”.

Castilla y León cuenta con un modelo de gestión de excelencia del enoturismo protagonizado por bodegueros, restauradores, alojamientos, comercios y oficinas de turismo, y contabiliza un total de ocho rutas de vino certificadas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro. De este modo, Castilla y León es la Comunidad con mayor número de rutas certificadas en este momento, liderando la oferta de enoturismo a nivel nacional.

De acuerdo con los datos de los que dispone la Junta, en el año 2018, las distintas Rutas del Vino recibieron casi 3 millones de visitantes a bodegas y museos en el conjunto del país. De ellos, casi medio millón fueron los visitantes a las Rutas de Castilla y León, con casi un 6 % de incremento frente a los datos de 2017. Además, La Ruta Ribera del Duero es la tercera más visitada de todo el país, por detrás de ‘Marco de Jerez’ y ‘Enoturismo Penedés’ con 383.150 visitantes.

Según ha destacado el presidente de la Junta, gracias a una oferta diversificada, creciente y de calidad en torno a un territorio, el enoturismo conjuga las propuestas del vino con la oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre. Y todo ello va en consonancia con los objetivos de la Junta de Castilla y León, que apuesta por un turismo responsable y sostenible, contribuye a un equilibrio territorial, es un producto de desestacionalización turística y forma parte de una  oferta dinámica y actualizada, con especialización de producto y con gran implicación de los empresarios.

En definitiva, según ha señalado Fernández Mañueco, el enoturismo es un producto turístico que une y suma, que cuenta con una red de cooperación empresarial y de colaboración público-privada, donde empresarios y administraciones van de la mano.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2020

Durante su visita al stand de Castilla y León en FITUR, el presidente de la Junta también ha asistido a la presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020, donde ha destacado que este nombramiento supone una gran oportunidad para situar a esta localidad burgalesa en un lugar preferente, dentro del mapa nacional y europeo del vino. Constituye una herramienta excelente de promoción de Aranda de Duero y de todo el enoturismo de Castilla y León, lanzando sus fortalezas al exterior, y publicitando todo su potencial, ha afirmado.