La Policía Local protesta en el Ayuntamiento de Soria

EDS
-

Reclaman mejoras en la organización en el servicio y una escasez de servicios con "al menos" ocho vacantes

La Policía Local protesta en el Ayuntamiento de Soria

Antes del inicio del pleno sobre el estado de la ciudad de Soria, agentes de la Policía Local se han concentrado en forma de protesta en el ayuntamiento de Soria. Reclaman una mejora en la organización de su servicio para poder conciliar la vida labora y familiar. Alertan también de falta de efectivos con al menos 8 vacantes y piden reunirse con el alcalde para poder tratar todos estos temas.
 

Este es el manifiesto:

Tras la Asamblea realizada en dependencias de Policía Local de Soria el día 24 de noviembre de 2021, debidamente comunicada y solicitada, con una masiva asistencia de funcionarios pertenecientes al cuerpo de la Policía y tras debatir la preocupante situación habida en la actualidad, queremos trasladar la problemática en la cual nos vemos inmersos la gran mayoría de trabajadores de dichas dependencias.

Entendemos que el mayor problema detectado es una falta de organización en el servicio desconociendo los planes y criterios seguidos por parte de la actual Jefatura accidental.

Esta falta de organización unido a la escasez de efectivos, en la actualidad hay al menos 8 vacantes a las cuales se debería sumar las que se generen en los próximos meses y sin previsión de proceso selectivo de acceso de nuevos agentes, ha llevado a que al menos en 9 turnos operativos de los últimos dos meses, no se hayan cubierto los servicios mínimos establecidos, quedando el servicio con menos de cinco efectivos, dando lugar a un servicio deficiente a la ciudadanía, la cual puede ver perjudicada su seguridad así como los servicios encomendados y llevados a cabo por esta Policía, la cual es la de más cercanía al ciudadano.

Bajo la discrecionalidad absoluta del Inspector Jefe accidental, los turnos operativos se están cubriendo en ocasiones mediante sustituciones, otras mediante realización de horas extraordinarias y otras con cambios del turno designado a otro, en su gran mayoría sin motivación alguna, desconociendo por parte de la plantilla quien o quienes y en qué momento deben cubrir esos servicios.

Esta situación, que desgraciadamente se viene repitiendo con asiduidad más que continuada, implica la negación inmotivada de disfrute tanto de días de asuntos propios o incluso y en determinadas ocasiones del periodo vacacional registrado y solicitado en tiempo y forma por parte de los trabajadores.

Dado que los citados servicios no están contemplados en el calendario ni cuadrante anual del trabajador implicado, genera un problema más que grave al notificado, puesto que de un día para otro debe buscar solución a un problema planteado y originado desde el servicio y en un día correspondiente a su libranza según cuadrante y calendario; dicho trabajador debe encontrar una solución inmediata perjudicando directamente a su conciliación personal y familiar, entendiendo esto como son las obligaciones familiares y personales de sus quehaceres diarios, siendo esta una cuestión más que preocupante.

Implica además, que funcionarios con plazas debidamente contempladas en la relación de puestos de trabajo vigente, con turnos de mañana y tarde sean obligados a trabajar en turno de noche y trabajadores que desarrollan su trabajo en turnos de mañana, tarde y noche son cambiados sin criterio alguno a otro diferente cualquier día de la semana, perjudicando así nuevamente a la conciliación familiar establecida legalmente a cualquier otro trabajador de éste Ayuntamiento.

Implica que funcionarios con categoría de agente correspondiente a la Escala Ejecutiva, deban obligatoriamente ser los responsables directos del servicio en ausencia de mandos, debiendo recaer toda la responsabilidad y organización de los turnos operativos y del servicio en general por personal con una categoría correspondiente a la Escala Técnica.

Implica que dichas notificaciones sean entendidas, por parte del colectivo, como una disponibilidad en cubierta de 365 días del año las 24 horas del día, asemejándose esta situación a un sistema de semi esclavitud, entendiendo esto como que las ordenes directas hay que acatarlas porque "es el jefe", no correspondiendo esta situación a un criterio suficiente para disponer del personal a su antojo. No existiendo en la actualidad ningún sistema de disponibilidad planteado en el servicio de Policía Local. Dichas notificaciones impuestas por la actual Jefatura, mediante medios digitales como correo electrónico o plataforma WHATSAPP, son puestas en duda, por el colectivo, su efectiva legalidad.

Todo lo expuesto es realizado por parte de la actual Jefatura ACCIDENTAL a su libre criterio y discrecionalidad administrativa y al parecer con el beneplácito de las partes implicadas de este Excmo. Ayuntamiento, ya que en ningún caso se ha tenido constancia de alguna llamada al orden del mismo. Observando que, en determinados momentos y ocasiones especiales, por transcendencia social, gran responsabilidad o representatividad, éste ni está ni se le espera. Ocasiones por citar alguna, la visita del Excelentísimo Sr. Presidente del Gobierno de España o la trágica muerte de un ciudadano en las orillas del Río Duero, que en ambas ocasiones el operativo movilizado fue más que considerable y acorde a la necesidad requerida.

Todas estas acciones "alegales" se podrían subsanar estableciendo un Reglamento Interno de Policía Local donde solucionar dicha problemática y estableciendo planes y criterios claros, contando para ello con el acuerdo entre las partes, Ayuntamiento y Representantes Sindicales.

Exponer, que la actual y vigente relación de puestos de trabajo, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria en fecha viernes 18 de enero de 2013, en relación al Ámbito funcional de Seguridad Ciudadana, a criterio del colectivo y vista la problemática planteada, se encuentra totalmente obsoleta no contemplando la realidad existente, por lo que consideramos que sería conveniente actualizarla a los tiempos actuales donde, a nuestro pesar, la inseguridad ciudadana ha crecido tanto en estadística como en la percepción ciudadana, exigiendo los ciudadanos mayor presencia policial en los sitios de conflicto, siendo recogidos estos supuestos por los medios de comunicación, no siendo esto posible tanto con la actual RPT como por la propuesta realizada recientemente por este Ayuntamiento a las partes sindicales, ya que a criterio tanto del ciudadano como del policía de a pie, que es el que realmente sabe lo pasa en la calle, entiende que se debería de nutrir de mayores efectivos a esta Policía, para realizar las labores que le son propias con total garantía de actuación e intervención.

Todo ello y debido al silencio absoluto ante las numerosas solicitudes, tanto escritas como verbales, para entablar dialogo y negociación a fin de resolver estos temas y otros tan importantes no solo del colectivo policial sino también del resto de colectivos, para enumerar como ejemplos de estos el actual y vigente acuerdo de los empleados públicos del Excmo. Ayuntamiento de Soria publicado en el Boletín Oficial de Soria número 6 con fecha de 14 de enero de 2015, que es un acuerdo prorrogado de otros anteriores y el cual no se ha venido ejecutando más que en ocasiones convenientes al Ayuntamiento.

Es por ello que trasladamos la problemática existente a fin de abrir a negociación y dialogo en busca de soluciones inmediatas de la situación referida, no teniendo que plantearse la posibilidad de ejercer acciones legales por parte de los sindicatos representados.