La Junta quiere dar más peso social a la ley de vivienda

SPC
-

La Consejería de Fomento quiere que la vivienda se convierta en elemento de "atracción" de jóvenes al medio rural

La Junta quiere dar más peso social a la ley de vivienda

La Junta de Castilla y León quiere dar más peso social a la futura Ley de vivienda, que reformará la última regulación de 2010, y que espera aprobar con consenso social y político, según avanzó hoy en Valladolid el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al inicio de una jornada para analizar las propuestas para la elaboración de la nueva normativa.

En ese sentido, Suárez-Quiñones hizo hincapié en el proceso de información pública que se dará al proyecto de ley que enviará la Junta a las Cortes de Castilla y León, para que recoja el sentir de los ciudadanos, pero también de otras asociaciones y organizaciones, con el objetivo de que reciba el respaldo y “parabién” de todos.

El consejero de Fomento avanzó que el proyecto normativo sobre el que trabaja su departamento pretende elevar el peso social de la política de vivienda, que recalcó emana del derecho que consagra el artículo 47 de la Constitución española, junto a otros como el referido a la propiedad privada o la libertad de empresa. Por tanto, Suárez-Quiñones remarcó que la futura ley de Castilla y León tendrá un mayor “contenido social”.

El titular de Fomento, que abrió en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid la jornada Propuestas para la reforma de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de Castilla y León, remarcó que el alquiler seguirá siendo el instrumento para facilitar el acceso en la Comunidad, para lo que destacó el Plan Estatal de Vivienda, que alcanza los 101 millones de euros.

De esta forma, Juan Carlos Suárez-Quiñones abogó por reforzar los elementos para que la vivienda se convierta en un “elemento de atracción” de jóvenes al medio rural. También la norma pretende incorporar nuevas figuras como la vivienda compartida por personas que no mantienen lazos familiares, así como las viviendas tuteladas. Por tanto, el consejero señaló que la regulación intentará acercar la realidad jurídica a la social.

Por tanto, el titular de Fomento y Medio Ambiente remarcó que esta jornada supone el punto de partida del proceso que comienza para contar con sus aportaciones y críticas. De hecho, señaló que en el portal de Gobierno abierto, cuando se publique el anteproyecto de ley, se podrán hacer sugerencias, pero también en la fase de información pública y en el trámite parlamentario, en el que Suárez-Quiñones confió en lograr el consenso de las fuerzas políticas.

Por su parte, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Helena Beunza, destacó que Castilla y León vaya a incorporar en su futura ley el concepto de servicio económico de interés general y abogó por situar a la persona en el centro de esta política, que defendió debe tener un enfoque social, pero también adaptarse a la nueva realidad y necesidades.

Al respecto, Helena Beunza expresó su satisfacción por la ejecución del Plan Estatal de Vivienda (2018-2021) en Castilla y León, que ha completado sus dos primeras anualidades, y remarcó el esfuerzo hecho por la Comunidad en lo referido al alquiler las ayudas a jóvenes.

Finalmente, la secretaria general de Vivienda del Gobierno avanzó la intención del Ejecutivo de revisar el Plan Estatal en vigor y crear otro centrado en la rehabilitación, para lo que consultará a las comunidades autónomas, que se presentará en el primer semestre del año.

Jornada

La jornada busca ajustar la respuesta que desde la normativa se da a los problemas sociales vinculados con la vivienda. Además de las intervenciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente y de la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Transportes, participaron el catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López, y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Chinchilla.

También se celebrará una mesa redonda con promotores del sector público y privado y con representantes de los sindicatos. Además, acudió el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.