83.000 euros para renovar las tablas del ruedo y los baños

EDS
-

Estos días la actividad es intensa en el coso para llegar a tiempo para el próximo Miércoles el Pregón

83.000 euros para renovar las tablas del ruedo y los baños - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La plaza de toros de Soria se prepara para los próximos festejos taurinos de San Juan que arrancarán en apenas dos semanas pero, también, para «la intensa actividad deportiva y cultural que acoge el coso a lo largo de todo el año y, especialmente, en los próximos meses de verano». 

Estos días la actividad no cesa en el coso de San Benito, donde se desarrollan al mismo tiempo dos intervenciones, una en los baños de la planta baja, que se han renovado integralmente y hecho accesibles, y otra en el ruedo, donde se está procediendo al cambio de todas las tablas, que se encontraban ya «muy deterioradas», según reconoce la concejala de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, quien asegura que, «con toda seguridad, los trabajos estarán terminados para el Miércoles el Pregón». 

«Por un lado, se han reformado los baños de la planta baja y se han hecho accesibles eliminando el peldaño de acceso que había. Estaban ya muy viejos y necesitaban una intervención integral, y había que hacerlo no solo para las fiestas de San Juan, también para cuando se hacen conciertos y otras actividades», explica Alegre, quien especifica que «se han realizado totalmente nuevos tanto el de hombres como el de mujeres, con colocación de nueva losa, alicatado, inodoros, instalación de saneamiento renovada y un sistema más cómodo para realizar la limpieza». Estos trabajos entran ya «en su fase final» y se espera que estén concluidos antes del próximo lunes ya que estos días «se están llevando a cabo tareas de alicatado y culminando algunos temas de solado». El presupuesto total ronda los 75.000 euros, con cerca de 26.000 euros en fontanería y el resto en albañilería.

En cuanto al segundo proyecto en marcha, «se está sustituyendo toda la madera del ruedo que se encontraba ya en mal estado». En este caso, «se ha comprado el material,  madera Pino Soria tratada, y los servicios técnicos y el almacén municipal se encargan de su instalación, es decir, se ha hecho con el personal de la casa», especifica la concejala responsable. El presupuesto en de compra del material asciende a 8.000 euros y esta semana se ha procedido ya a la renovación del ruedo, restando por ejecutar los burladeros exteriores y las puertas. 

El proyecto, además de la renovación de las maderas que «estaban muy deterioradas», ha incluido algunas medidas de refuerzo para mejorar la seguridad del coso. 

«Poco a poco se está intentando ir haciendo actuaciones para tener una plaza más digna, no solo para las fiestas, también para los conciertos, para el voley plaza...», justifica Alegre, que recuerda que se han renovado también los camerinos. 

En los últimos años, cabe recordar, se han recuperado espacios como zona de exposición y se han reforzado los corrales. «Siempre quedan cosas», reconoce la edil, por lo que se mira ya a palcos y gradas.