El Gobierno estudia cómo pagar los anticipos a las autonomías

EFE
-

Montero afirma que buscan la manera de sortear el informe de la Abogacía del Estado por el cual prohíbe a un Ejecutivo en funciones transferir dinero a las comunidades ni tomar decisiones que condicionen una nueva legislatura

El Gobierno estudia cómo pagar los anticipos a las autonomías - Foto: Eduardo Briones Europa Press

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que el Gobierno "busca fórmulas" para pagar las entregas a cuenta a las comunidades y "sortear" el informe de la Abogacía del Estado, según el cual un Gobierno en funciones no puede transferir dinero a las autonomías.
En una entrevista con Onda Cero, Montero ha reconocido que el informe escrito fue solicitado la semana pasada y llegó ayer al Ministerio de Hacienda, pero ha dejado claro que la Abogacía del Estado mantiene desde 2016 el criterio de que "un Gobierno en funciones no puede tomar decisiones que condicionen la actuación de un nuevo Ejecutivo".
Respecto a las críticas de la oposición que han reprochado al Gobierno que se acogiese a un informe que hasta ayer no existía, Montero ha respondido que los informes jurídicos "pueden ser verbales o escritos" y ha reiterado que "no ha habido ningún cambio" en el criterio de la Abogacía del Estado, que es "el mismo que tenía cuando gobernaba el PP".
Montero ha explicado que se pidió a la Abogacía de Estado que lo pusiese por escrito y así se ha hecho.
"Yo no cejo en seguir buscando soluciones que permitan atender las necesidades de la comunidades autónomas por la prolongación de la situación de no tener presupuestos y de un Ejecutivo en funciones", ha señalado.
La ministra también ha recordado que esta situación es consecuencia del "bloqueo" al que el PP, Cs y Podemos tienen sometido al Gobierno, y que ha impedido que se actualizasen las entregas a cuenta.
Sobre la petición del PP de que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar este asunto, Montero ha reprochado a los populares que pidan a un Gobierno en funciones la convocatoria de este foro para abordar la financiación autonómica cuando "el PP ha tenido dos legislaturas para reformar el modelo, y no lo ha hecho".
A juicio de Montero, el PP se ha olvidado de su experiencia de gobierno y se sitúa en una posición en la que parece "no conocer los límites de la legalidad", y usa "los argumentos políticos para hacer frentismo".

 

Reacciones de la oposición

Los presidentes autonómicos del PP y los líderes populares en el resto de comunidades han salido en tromba este miércoles para exigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque urgentemente una reunión con todas las autonomías para debatir el problema de financiación que afrontan. 
A través de las redes sociales, todos ellos están reivindicado este miércoles un Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne al Ministerio y los gobiernos regionales para decidir asuntos de Hacienda que les afectan a todos. Este órgano tenía que haberse reunido este verano para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria del año que viene, pero no ha sido convocado al estar el Gobierno en funciones y no tener proyecto de cuentas del Estado para 2020. 
El Consejo es el único foro en el que se reúnen todos los gobiernos para discutir sobre asuntos de financiación y los líderes del PP reivindican que se le ponga fecha ya para discutir el agujero en las cuentas con el que afrontan la recta final del año. 
Hacienda no ha actualizado las entregas del sistema de financiación autonómica, las transferencias que hace mes a mes a las comunidades según lo que corresponde a cada una, y tampoco ha pagado un ajuste del IVA de 2017 pendiente. Aduce que no puede hacerlo estando en funciones y con el Presupuesto prorrogado de 2018. 

Y la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha anunciado que su grupo parlamentario va a pedir la reprobación de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por "mentir" al decir que existía un informe de la Abogacía del Estado que excusa al Gobierno en funciones de aprobar la financiación autonómica, y posteriormente reconocer que aún no disponía del documento. 
"Vamos a registrar una reprobación de Montero por mentir. Ella misma lo ha reconocido al decir que existía un informe de la Abogacía y luego decía que no", ha señalado Rodríguez, en una entrevista en 'laSexta', recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el PSOE "está desprestigiando" a la Abogacía del Estado como antes han hecho con otras instituciones como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).