El 70% de los niños españoles sufre violencia 'online'

Europa Press
-

'Save The Children' alerta del riesgo de la sobreexposición que los padres hacen de sus hijos en la redes sociales y de la insensibilización de la sociedad frente a este problema

El 70% de los niños españoles sufre violencia 'online'

Siete de cada diez jóvenes en España, de entre 18 y 20 años, aseguran que han sufrido violencia online en su infancia, según el informe Violencia viral de Save The Children, presentado este jueves, que estima que más de 529.000 habrían sido víctimas de ciberacoso siendo niños, que es la forma más común de este tipo de violencia. 

Según esta organización, los datos oficiales sobre este problema son "escasos", pues solo hay constancia de las 2.286 denuncias por ciberdelitos contra menores de edad recogidas por el Ministerio del Interior, por lo que reclama una estadística oficial. "Eso es la punta del iceberg porque la mayor parte de estos episodios de violencia ocurre en el ámbito familiar y jamás son llevados a las autoridades", ha alertado el director general del organismo, Andrés Conde. En este sentido, ha advertido de que este tipo de violencia en el espacio digital afecta "mayoritariamente" a las niñas y a las adolescentes. "Está atravesado por un factor de género", ha manifestado, para añadir que el 65 por ciento de las víctimas de los delitos cibernéticos registrados por la Policía fueron niñas y adolescentes. "La violencia contra los niños en España es un problema naturalizado. Muchas veces nos decimos son cosas de niños o siempre ha existido y siempre existirá. Es un problema insensibilizado. No existen registros de violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, como sí existen registros hacia otros grupos de edad u otros colectivos", ha explicado Conde. 

Por ello, la ONG ha realizado una encuesta a 400 jóvenes para explicar la utilización que hacen los menores de las nuevas tecnologías, el nivel de exposición que tienen a la violencia online y para pedirle al Gobierno que apruebe "de manera urgente" la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia y realice una estadística para conocer la magnitud de este asunto. "La ley debe ser una prioridad", ha defendido Conde. Save The Children subraya que más de la mitad de los encuestados carecía de normas de uso o control parental y que casi la mitad de ellos (el 40 por ciento) se conectaba entre una o dos horas al día. Además, la edad media de acceso de las personas encuestadas fue de 11 años y WhatsApp la red más usada. "Una buena parte de la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes españoles transcurre en el medio digital", ha agregado Conde.

 

Tipos de ciberacoso

"Las familias juegan un papel esencial para que los niños y jóvenes puedan hacer un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías", ha afirmado la directora de Políticas de Infancia de la ONG, Ana Sastre, durante la presentación del informe en Madrid. Para ayudar a las familias, la organización ha desarrollado materiales como la Guía de Padres y Madres, en las que se explican las claves para educar en positivo. En cuanto al ciberbullying, el acoso online más común, el estudio revela que afecta, sobre todo a las niñas, que se da por primera vez entre los 8 y los 9 años y que la persona acosadora es del mismo centro escolar o una amistad de la víctima, en el 45,8 por ciento de los casos. El 41 por ciento de los encuestados ha sufrido estos episodios de acoso. 

El informe alerta de la violencia entre iguales, ya que en 6 de cada 10 casos de grabaciones de una agresión física, verbal o sexual y su difusión a través de internet para ganar popularidad, conocidas como happy slapping, la persona que ejerció esta violencia viral era amigo, amiga o miembro del mismo centro escolar que la víctima. El 5,74 por ciento de los encuestados dice haberlo sufrido en su infancia. 

La exposición involuntaria a material sexual violento, al grooming o ciberembaucamiento de naturaleza sexual por parte de adultos, al 'sexting' o intercambio de imágenes sexuales propias, o a plataformas que promocionan la autolesión, anorexia o bulimia, son otros tipos de violencia que sufren los menores en Internet y de los que alerta el informe. El 21 por ciento de los encuestados ha sufrido grooming en su infancia. Sastre ha apuntado que el sexting en sí mismo no es violencia pero se puede convertirse en ello cuando las imágenes se difunden sin consentimiento. El 3,74 por ciento de los encuestados manifiesta haber sido víctima de ello, y la edad media en que se produce son los 14 años y en uno de cada cinco casos la persona responsable es la pareja o expareja. 

Además, la ONG muestra preocupación por la práctica, cada vez más habitual, de los padres y madres que "sobreexponen" a sus hijos de forma pública y constante en la redes sociales. Se denomina sharenting y aunque no se enmarca en la violencia viral, puede desembocar en ella.