Reclaman la continuidad de los centros de educación especial

SPC
-

La iniciativa de Ciudadanos en el pleno de las Cortes recibe la critica de "oportunista" por parte de Podemos, si bien votó a favor

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda a algunos representantes de asociaciones de niños de centros de Educación Especial que visitaron la sede de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León pidieron hoy a la Junta el refuerzo de los centros de educación especial, tanto en recursos humanos como materiales para asegurar la calidad educativa, y solicitar al Gobierno central que garantice su continuidad como parte del sistema educativo nacional, con los votos a favor de todos los grupos y una abstención.

El procurador de Ciudadanos David Castaño defendió la labor de los centros de educación especial para los estudiantes con discapacidad o necesidades especiales y pidió que no se hable de educación especial como un “gueto sino como un aliado”, frase que recibió el aplauso por parte de familias afectadas que siguieron el debate desde la tribuna de invitados.

La iniciativa de Ciudadanos tiene su origen en la propuesta del Consejo Escolar de Estado al Gobierno para eliminar los Centros de Educación Especial, incorporando a los centros ordinarios a los estudiantes, con independencia del tipo de discapacidad y grado de la misma. Según las cifras del conjunto nacional recogidas por Ical, esta medida afectaría a más de 37.000 alumnos.

A ello se refirió en su argumentación David Castaño y posteriormente la popular Isabel Blanco, que leyó lo que dijo la ministra de Educación, Isabel Celáa, en el Congreso, para una incorporación progresiva de los centros especiales en ordinarios y lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias: “El Partido Popular no apoyará el cierre de centros especiales”.

Blanco remarcó que el sistema educativo de Castilla y León es un referente de calidad y equidad, que apuesta por la igualdad y la libertad, y añadió que quiere ir más allá para que las familias sean las que decidan donde escolarizan a sus hijos, ya que recordó que existen 133 alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios que están preparados para ello.

La procuradora de Podemos Lorena González criticó el “oportunismo político” de Ciudadanos con su iniciativa y al Partido Popular por “generar alarma” con que vayan a desaparecer esos centros en 2020 y planteó una enmienda para instar a la Junta a reforzar la atención a la diversidad, reducir el número de alumnos por aula o potenciar los equipos de atención multidisciplinar en todos los centros, si bien no fue aceptada por el ponente, pero acabó apoyando la PNL.

Castilla y León cuenta en la actualidad con un total de 61 Centros de Educación Especial que acogen a estudiantes con discapacidad, ofreciéndoles una formación personalizada y, al mismo tiempo, un sistema adaptado a sus necesidades, que permiten su pleno desenvolvimiento físico, intelectual y personal en el aula, recuerda Cs en su propuesta.