Acuaes licita las obras de los emisarios de la depuradora

EDS
-
Acuaes licita las obras de los emisarios de la depuradora

La depuradora de Soria contará con una inversión de 60,5 millones de euros

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, autorizó la licitación por 38.453.936 euros (IVA incluido) de las obras del proyecto de los emisarios de la Estación Depuradora de Sinova (Soria).

En la misma reunión se acordó la licitación por 3.252.661 euros del contrato de asistencia técnica para la dirección y control, además de la supervisión medioambiental, de las obras del Saneamiento de Soria en su totalidad, que incluye la construcción de una nueva EDAR, los emisarios y las obras de incorporación de caudales.

El proyecto del túnel emisario y de los colectores asociados a la depuradora contempla la remodelación de los colectores de entrada a la actual instalación, así como la ejecución de los aliviaderos y las conexiones necesarias hasta la nueva instalación. Estos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los del municipio de Los Rábanos.

El colector municipal de Los Rábanos estará conectado al túnel emisario mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio sean transportadas a la nueva EDAR.

La depuradora está diseñada para tratar las aguas residuales de una población futura de 180.000 habitantes equivalentes, con un caudal punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos al día.

Con anterioridad a la publicación del pliego de contratación para la ejecución de las obras, se realizará un anuncio de información previa con el fin de darlo a conocer, teniendo en cuenta que para la preparación de las ofertas los futuros licitadores deberán prever medios técnicos singulares como una tuneladora escudada que permita el sostenimiento con dovelas. Este anuncio coincidirá con el periodo de información pública de los proyectos de la EDAR y de los emisarios.

La actuación, declarada de interés general por el Estado, asciende a 60,5 millones de euros (IVA incluido) que serán financiados en un 35 por ciento mediante el Fondo Feder 2014-2020, mientras que el 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.