Azucarera pagará 38 euros/tonelada en Álava y La Rioja

SPC
-

La multinacional señala que las expectativas de que el precio del azúcar suba la próxima campaña "son cada vez mayores", según el último informe publicado por la Comisión Europea

Imagen aérea de la fábrica de Azucarera en Toro (Zamora) - Foto: Jose Luis Leal

Azucarera avanzó hoy que valora anticipar 1,6 euros por tonelada del complemento vinculado al precio del azúcar ante la expectativa de poder alcanzar el 90 por ciento de la superficie contratada en La Rioja y Álava, que entregan su raíz en la planta burgalesa de Miranda de Ebro. De este modo, los agricultores remolacheros de ambos territorios ingresarían entre 37,6 y 38,6 euros por tonelada, incluida la actual ayuda acoplada y el PDR. A dicha cantidad se le sumaría el resto del complemento a pagar por Azucarera, según la tabla que ha ofertado a sus remolacheros si el precio del azúcar supera los 440 euros por tonelada, según informó en un comunicado.

Esta medida, tras conversaciones mantenidas con colectivos agrarios del entorno de la fábrica mirandesa, permite “adquirir este compromiso que estaría vinculado al mantenimiento del 90 por ciento de la superficie contratada la pasada campaña en dichas regiones”.

La pasada semana, los colectivos agrarios de Álava y La Rioja “confirmaron su apuesta por el cultivo de remolacha en la zona”, siempre según fuentes de la empresa, estimando una caída máxima del 20 por ciento de la superficie y situándola en torno a las 2.500 hectáreas, lo que permitirá la apertura de la fábrica durante la próxima campaña.

Según los datos del último informe publicado por la Comisión Europea las expectativas de que el precio del azúcar suba la próxima campaña “son cada vez mayores”. Esta tendencia alcista “viene dada por una menor producción de la esperada en la campaña 2018-2019”, con un millón de toneladas menos que la estimación de principio de la campaña, y una reducción de superficie sembrada del 13 por ciento. La próxima campaña comenzará en Europa con un stock mínimo para atender a la demanda.