Santander reafirma su compromiso histórico con Latinoamérica

Redacción
-

La entidad financiera se siente más que nunca vinculada a la región iberoamericana ante el mayor desafío sanitario económico y social de las últimas décadas, tras más de un siglo y medio de relación comercial con dicha comunidad

Luis Isasi, presidente de Santander España recibe premio de manos de S.M. el Rey

Banco Santander reafirma su apuesta con Latinoamérica, seña de identidad del Grupo fundado en 1857 precisamente con la misión de financiar el creciente comercio entre el norte de España y las Américas.  Es por ello que este año ha querido estar presente sumando su apoyo en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se lleva a cabo en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno los días 19 y 20 de abril bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.  El Encuentro ha sido organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana-CEA, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

En el acto han participado más de 100 ponentes de la región, entre autoridades, presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, representantes de destacadas instituciones y empresas, así como Jefes de Estado y de Gobierno, como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal; Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra; Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, y Luis Abinader, presidente de la República Dominicana. 

Santander ha reiterado su histórico compromiso con la región, para continuar prestando un servicio de calidad, acompañando a las empresas y ofreciendo acceso al sistema financiero por primera vez a millones de personas, como lo ha venido haciendo durante más de un siglo y medio. Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención Héctor Grisi, consejero delegado de Santander México: “Es inimaginable pensar en Santander sin Latinoamérica. Región en la que el banco se ha consolidado como líder en el sector financiero y en la que las inversiones iberoamericanas han sido claves para  el desarrollo económico y el progreso social. En Santander somos conscientes de que la innovación no reconoce fronteras y de que tenemos que aprovechar el espacio iberoamericano como una plataforma que impulse proyectos que beneficien a todos los países que lo integren”.  

La innovación tecnológica ha sido el eje de la transformación del Grupo en los pasados años y en América Latina ha facilitado por primera vez el acceso a los servicios financieros a microempresarios y pymes, ayudándoles a enfrentar los principales desafíos de la pandemia de la COVID-19.  Iniciativas como Superdigital, que fomenta la inclusión financiera entre las personas escasamente bancarizadas en Brasil, México y Chile, se expandirá próximamente a otros cuatro países de la región.  Asimismo, la solución de cobros y servicios para comercios Getnet, nacida en Brasil y que ya está presente también en Argentina y Chile, continuará con su expansión este año, ayudando a los comercios a ampliar su mercado a nivel global en un momento de reducción de las operaciones presenciales, favoreciendo así la digitalización e impulsando también la inclusión financiera. De hecho, uno de los objetivos de banca responsable de Banco Santander es ayudar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 a prosperar y disfrutar de los beneficios del crecimiento empoderándoles financieramente, dando acceso a productos y servicios personalizados y mejorando la resiliencia financiera a través de la educación. 

 

Santander España, Premio Iberoamericano de la Calidad 2020

En este mismo contexto del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Santander España ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de la Calidad 2020 en su máxima categoría. Este premio lo otorga la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).  

Para Luis Isasi, presidente de Santander España y consejero del Grupo, “este premio, recibido de manos de Su Majestad el Rey y en el marco de esta Cumbre Iberoamericana, es el reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por todos los que formamos parte de esta entidad en un año especialmente complejo, en el que más que nunca, si cabe, hemos estado al lado de nuestros clientes, de las familias y las empresas, con el fin de ayudarles a afrontar los retos que esta crisis de origen sanitario ha conllevado en todos los ámbitos, al mismo tiempo que hemos seguido trabajando con el objetivo de avanzar en nuestros compromisos de banca responsable”.

El jurado internacional, formado por doce expertos de nueve países diferentes, ha concedido este premio internacional a Santander España, reconociéndole así como una organización excelente en su gestión, que ha evolucionado de forma significativa en los últimos años y que constituye un referente dentro de las mejores empresas en la gestión de clientes, empleados y accionistas. Algunos de los aspectos más relevantes del banco que FUNDIBEQ destaca son: una sólida cultura corporativa, que se despliega a través de un amplio conjunto de iniciativas para alcanzar a los principales grupos de interés, con un especial enfoque en banca responsable, así como la gestión estratégica de la organización, que permite a Santander analizar el entorno, detectar retos, establecer objetivos y gestionar los riesgos de manera efectiva.

Santander España ha obtenido también el galardón a la “Mejor Práctica en materia de ODS” (Objetivo Desarrollo Sostenible), reconocimiento que se ha creado nuevo este año coincidiendo con la temática de la Cumbre “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”. La entidad ha sido reconocida en esta categoría por su apuesta por el progreso de la mujer, la educación e igualdad de oportunidades y su proyecto Generación 81, que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el talento femenino en el ámbito profesional y el emprendimiento.