Los brotes de coronavirus se disparan en la provincia

Nuria Zaragoza
-

El del hospital, 16 casos, afecta a cinco profesionales. Preocupa Ólvega, con un goteo constante y la dispersión en pueblos próximos como Beratón

Los brotes de coronavirus se disparan en la provincia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Preocupa especialmente en Soria el incremento de brotes, con más de 70 activos y 635 casos vinculados al cierre de esta edición, y una media de  dos-tres brotes nuevos cada día. Desde el Servicio de Sanidad concretan que la mayoría son brotes vinculados al ámbito familiar o social, no especialmente numerosos, si bien apuntan que hay algunos importantes como los registrados en el hospital Santa Bárbara (en una zona limpia de Medicina Interna), en la cárcel, en la residencia de Matamala y en el municipio de Fuentearmegil, con prácticamente un tercio de sus vecinos afectados por el virus. Alarma también la cantidad de brotes activos en Ólvega, donde los primeros casos aparecieron hace ya semanas pero no se consigue poner freno. El goteo de casos en la zona básica de salud olvegueña no cesa, con 52 positivos en los últimos siete días, 85 en las últimas dos semanas, y el contagio se ha extendido ya por los pueblos de la zona. Hay dos aulas de Bachillerado confinadas en Ágreda y se ha cerrado la línea de transporte Noviercas-Ólvega-Ágreda que era utilizada por los alumnos. En Beratón, una población de apenas 30 vecinos, se han detectado diez positivos. Desde la Delegación de la Junta ya han pedido la colaboración de Subdelegación y de los cuerpos y fuerzas de seguridad para controlar la situación en la zona, según informaron ayer en La 8 Soria. 

Tras estabilizarse el brote de la residencia de Matamala y el de Fuentearmegil, el foco se ha puesto esta semana en el brote sanitario declarado en una planta limpia del hospital Santa Bárbara, en concreto, en una zona de hospitalización de Medicina Interna. Al cierre de esta edición sumaba 16 positivos, once pacientes y cinco profesionales sanitarios, y no se descartaba que en las próximas horas sumara nuevos afectados vinculados al personal, dado que se seguían haciendo pruebas diagnósticas a contactos estrechos. 

En el momento en el que se declaró el brote había 16 pacientes ingresados en la planta afectada. Según explicó el gerente de Asistencia Sanitaria en Soria, Enrique Delgado, a El Día de Soria tras decretarse el brote el miércoles, «a los nueve positivos se les ha aislado y aplicado el protocolo, y los siete negativos los hemos cuarentenado y les repetiremos la PCR en unos días». Cuestionado sobre si ha habido fallecimientos vinculados a este brote, el gerente lo descartó y, de hecho, apuntó que la mayoría eran «asintomáticos». 

el origen del foco. Los esfuerzos se centran ahora en intentar «localizar el origen», apuntó el gerente, ya que eso será básico para poder controlar este brote y evitar que se extienda. Aunque de momento no hay datos concluyentes, Delgado asumió que «no es lógico que el origen sea de los pacientes, porque no se ingresa a nadie sin estar en observación 24 horas y sin PCR negativa». «No es fácil que el contagio venga de los pacientes», insistió. «Puede venir de los profesionales, porque hay mucho virus en la calle y porque, aunque se toman medidas, es complicado. Y también puede venir de gente de la calle porque, aunque están prohibidas las visitas, ya sabemos que en algunas ocasiones se cuela gente», añadió. 

De momento, el brote sanitario no ha obligado a modificar la organización hospitalaria «porque tenemos una hospitalización baja», justificó Delgado. «La planta era zona limpia y se ha puesto automáticamente como planta de ‘sucio’. Si ingresa otro paciente no COVID de Medicina Interna, obviamente, no se meterá ahí porque las camas libres que había quedan inutilizadas». Tampoco ha sido necesario de momento reprogramar intervenciones quirúrgicas, aseguró.