Las zonas despobladas reivindican su labor sostenible

EDS
-

Reivindican en la Cumbre del Clima su papel en la conservación del medio ambiente. Piden al Gobierno de España que potencie su desarrollo a través de políticas "solidarias"

Las zonas despobladas reivindican su labor sostenible

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), fundada por las patronales FOES de Soria, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, defendió hoy el papel de las zonas rurales en la conservación del medio ambiente y el protagonismo que debe dárseles en este sentido durante una sesión de la Cumbre del Clima, que se está celebrándose en Madrid.

 

La directora general de FOES, como representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, participó en la jornada ‘Palancas para mover España-Innovación industria y educación ante el reto demográfico’, junto a otras personalidades como Paloma Cabello o el exministro Josep Piqué y moderados por el director general de la Fundación I+E Innovación España, Renato del Bino.

 

De hecho, la Red fue parte activa junto al resto de los ponentes citados anteriormente en la realización del informe de la Fundación I+E Palancas para mover España.

 

María Ángeles Fernández aprovechó su intervención para destacar el importante papel que juegan las zonas rurales y los territorios despoblados para oxigenar el planeta por lo que consideró que son "importantes palancas" para frenar el cambio climático. Además, apuntó que el Gobierno de España debería potenciar su desarrollo a través de políticas "solidarias" con las zonas despobladas.

 

Pieza clave

 

Fernández señaló que las zonas rurales y despobladas se convierten en zonas claves e imprescindibles para cumplir con el Acuerdo de París y por lo tanto, también para tomar medidas para la protección del medio ambiente.

 

En este sentido, la SSPA ya tiene en cuenta la protección medio ambiental en su Documento de Posición en el que señala que entre las líneas estratégicas para el desarrollo del territorio no podía faltar la compensación para la captación del CO2, recalcando que la mayor parte de la absorción de este exceso de emisiones a la atmósfera proviene de las zonas rurales más despobladas.

 

Por ello solicitan fórmulas que reviertan en positivo estas zonas, proponiendo un nuevo concepto de responsabilidad territorial a la responsabilidad social corporativa, introduciendo en las líneas de actuación de responsabilidad social corporativa de las grandes compañías públicas o privadas la inversión en zonas escasamente pobladas como elemento impulsor de un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.