La hora de la verdad

EDS
-

Las Celtíberas disputan este domingo la jornada de ascenso a Primera División con la ilusión de conseguir el gran objetivo del año

La hora de la verdad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Con menos de un año de vida las Celtíberas afrontan este domingo su primera cita importante como club, la jornada de Segunda División de la que saldrán las dos entidades que lograrán el ascenso a Primera. Para esta competición han conseguido que se celebre en casa y ahora esperan el apoyo de Soria para conseguir el gran objetivo de la temporada, un ascenso que consolide este proyecto del que forman parte 30 atletas, en su mayoría sorianas. «Para momentos como este fundamos las Celtíberas», comenta su presidenta y una de sus estrellas, la saltadora de altura Raquel Álvarez, «nos hemos preparado todo el año, llegamos con la forma física adecuada y aunque es muy complicado estar entre los dos mejores equipos, tenemos nuestras opciones».

las posibilidades. Las Celtíberas son realistas, actualmente marchan en quinta posición, muy meritoria al tratarse del año de su fundación. A esto hay que sumar que en esta temporada los clubes femeninos se han potenciado mucho, «es increíble como todos han subido de nivel», comenta Raquel Álvarez, «pero a su vez eso es una buena noticia para el atletismo femenino», afirma.

En cuanto al funcionamiento se compite en 20 pruebas distintas con un atleta por disciplina, las Celtíberas son 30, «hay que tener en cuenta que somos un grupo muy joven, prácticamente casi todas sorianas, y eso hace que haya equipos con más experiencia, aunque nos hemos preparado de la forma adecuada». Un entrenamiento medido al detalle para estar ahora en el mejor momento de forma de la temporada, «esta última semana la hemos centrado en los relevos, de ahí saldrán los últimos puntos y puede decidirse el ascenso en unos pocos detalles».

El formato de una atleta por prueba en este caso beneficias a las sorianas, «hay varias disciplinas en las que podemos quedar en las primeras posiciones (compiten ocho y se suma de 8 a 1 en orden de llegada), las claves estarán en ganar las pruebas en las que somos favoritas y que en el resto se mejoren marcas para dar el mayor número de puntos posibles». 

Sea cual sea el resultado, el objetivo de hacerse un nombre está conseguido, ahora solo queda competir hasta el final y a su vez disfrutar de la primera prueba para el club en su casa.

las grandes bazas. Para entrar en las dos primeras posiciones será determinante la victoria en las pruebas que más dominan las Celtíberas. Una de ellas es la de la propia Raquel Álvarez, actual Campeona de España de Salto de Altura, «mi objetivo es ganar la prueba, sumar los ocho puntos es vital para poder optar a estar arriba».

Se espera también mucho de Carmen Romero, actual plata nacional en 400 metros vallas, «mi objetivo es mejorar mi marca personal, eso me daría la victoria». La atleta sabe que hay clubes con más opciones pero no pierde la ilusión, «hay que tener en cuenta la potencia del resto de equipos y que tenemos alguna lesión importante, pero estamos en casa y no tenemos miedo de nada».

Detrás de las dos cabezas de cartel están esas jóvenes que ya han dado las primeras señales del gran futuro que tienen por delante. Patricia Millana, en pértiga, es una de ellas, «hemos entrenado muy duro para este momento. Yo me encuentro bien, confío en poder sumar los ocho puntos y en lograr un ascenso». Para esta promesa del deporte soriano, «el ascenso se puede lograr».

Son solo unos pocos nombres de un equipo que representa todo lo que se ve en su nombre y en sus colores. Celtíberas, guerreras sorianas sin miedo a nada y que se crecen en las peores situaciones. Moradas, demostrando la fuerza del atletismo femenino de Soria.