67 centros bilingües en inglés tendrá apoyo de extranjeros

SPC
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Los alumnos y profesores, además de mejorar su comunicación en el idioma, conocen la cultura de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda

67 centros bilingües en inglés tendrá apoyo de extranjeros - Foto: JCYL

Un total de 67 centros bilingües en inglés cuenta este curso con colaboradores extranjeros que, de manera voluntaria y altruista, apoyarán el aprendizaje de este idioma en colegios e institutos bilingües de Castilla y León para apoyar la labor de los docentes. Los alumnos y profesores, además de mejorar su comunicación en el idioma, conocen la cultura de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Además, también forman parte de estos programas alumnos de Magisterio de la University of Central Florida en Orlando (Estados Unidos), y de L'Ecole Supérieure du Professorat et de l'Education de Grenoble (Francia), que completan así su formación académica.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Educación para el desarrollo de la “dimensión internacional” de los centros docentes de Castilla y León. “Un aspecto fundamental es el fomento de la competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras, así como la promoción del conocimiento de otras culturas por parte de los alumnos y profesores”, sostuvo la Junta en un comunicado.

En este sentido, los programas ‘Teach in Spain’ y ‘New Zealand’ destacan no solo por su valor en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, sino por el modo voluntario en que se llevan a cabo, “gracias al entusiasmo de los participantes, del apoyo altruista de familias de las comunidades educativas que participan y de la decidida implicación de docentes y equipos directivos de los centros de acogida”.

Los voluntarios colaboran en los centros para la mejora de la competencia comunicativa y sociocultural del alumnado en las aulas de idiomas y/o en las de las materias que se imparten en lengua extranjera, sin superar las 12 horas semanales, agrupadas en cuatro días a la semana.

Al mismo tiempo, el voluntario contribuirá a la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera de los miembros de la familia de acogida de manera informal, con una duración mínima de tres horas por semana.

Los programas se llevan a cabo en colaboración con el Consejo de Intercambios Educativos en el Extranjero (CIEE) y con Lattitude Global Volunteering, organizaciones sin ánimo de lucro que posibilitan la estancia de estudiantes de origen anglosajón durante un trimestre o un semestre en centros educativos de países extranjeros.