Donde es más barato decir adiós

Nuria Zaragoza
-

Soria está entre las provincias españolas donde son más baratos los sepelios. En concreto, un 27% por debajo de la media nacional

Donde es más barato decir adiós

Si hay algo inexpugnable hoy en día es la muerte. De momento, evitarla es un campo inconquistable por el hombre, así que no queda más remedio que pensar que, al final de la vida, habrá que despedirse de ella.  

Pero, ¿cómo decimos adiós? ¿Lo hacemos igual en Soria que en Madrid, Gerona o Valencia? ¿Y cuánto cuesta (en términos económicos) esa despedida? 

La Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, ha elaborado, en el marco de su informe anual ‘Estamos Seguros’, el estudio ‘¿Quién paga más por la muerte en España?’, donde analiza la situación provincial. El resumen, Gerona, Madrid y Barcelona son las ciudades donde resulta más caro morir, entre un 29 y un 27%más que la media nacional, que ronda los 2.700 euros. En concreto, la organización de las ceremonias fúnebres allí tiene un coste medio que supera los 3.500 euros. En el lado contrario, Soria, una de las provincias donde resulta más barata la despedida. En concreto, un 27,12% menos que la media nacional, según este estudio. Así las cosas, el coste medio de un sepelio aquí puede rondar los 2.500 euros. Obviamente, es una media, y hay numerosos factores que van a ser determinantes para subir o rebajar este precio:la ceremonia religiosa/civil, las tasas, coronas, lápidas, esquelas, el tanatorio, el ataúd, si es necesario o no traslado, el coche fúnebre, las salas de vela, el cementerio, la incineración...

La información recabada por el Informe Estamos Seguros se ha elaborado tomando como referencia los seguros de decesos. El dato puede resultar muy significativo ya que,  teniendo en cuenta las informaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre defunciones, se puede estimar que el seguro de decesos atendió el año pasado al 61% de los entierros que se produjeron. Además, en España casi la mitad de la población (el 45%) tiene contratada una cobertura de decesos.

El seguro de decesos, cabe apuntar, es un tipo de póliza que cubre los gastos asociados al sepelio del asegurado hasta el límite del capital asegurado. Como otro cualquiera, es un seguro de protección pero, más allá de cuestiones económicas, tiene como objetivo también dejar protegida a la familia y evitarle las gestiones que exige el momento de la despedida. No obstante, su contratación es obviamente voluntaria. 

Los datos del informe de la Unesco coinciden además en buena medida con otros estudios que se han realizado al respecto, como el informe que presentó hace unos meses la Organización de Consumidores (OCU). Según su encuesta, uno de cada cuatro funerales llega a costar hasta 4.200 euros dependiendo de los servicios elegidos y la comunidad autónoma. En la contra, la inhumación (entierro) más básica cuesta de media 599 euros. También la OCU advierte de que el coste de un servicio funerario medio en España ronda los 3.300 euros, pero con «notables diferencias» según provincias. 

en soria, menos seguros. En contra de lo que muchas veces se cree, resulta llamativo que el seguro de decesos destaca por proteger a personas de muy distintas edades. Ninguna cohorte está por debajo del 15% de aseguramiento, ni siquiera entre las personas prácticamente recién nacidas. Eso sí, cuando las personas tienen una edad más elevada (especialmente a partir de los 40 años), la penetración particularmente se eleva. 

En Soria, sin embargo, se observa un cambio en los últimos años. Según el informe presentado por la Unespa, Soria es la provincia de todo España donde el nivel de penetración de los seguros de decesos es menor. En concreto, según este informe, está cubierta apenas el 18% de la población. 

La densidad geográfica del seguro de decesos también varía por zonas. Según este estudio, se observa que el cuadrante suroeste de la península (Extremadura, Andalucía, Canarias…), conforma la zona donde la penetración social del seguro de decesos tiende a ser más elevada; mientras que el cuadrante noreste (Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares…) es el que tiende a tener una presencia menor.

qué cubre. La inmensa mayoría de los costes asumidos por el seguro de decesos, según la información facilitada por las propias entidades, se corresponde con los gastos del entierro. Como el porcentaje de las prestaciones de las entidades de decesos dedicado a gastos funerarios es superior al 90%, se puede identificar que los gastos pagados por las entidades aseguradoras se identifican con los gastos de sepelio de cuando menos el 62%-63% de los fallecimientos producidos en España.

El informe de Estamos Seguros también repasa cuál es el coste de trasladar al fallecido desde el lugar donde pereció al destino final. El traslado de un cadáver dentro el territorio nacional conlleva, habitualmente, el pago de 424 euros. En cambio, repatriar un cuerpo desde el extranjero es sensiblemente más costoso: el coste mediano es de 5.987 euros.

Replicando el famoso western del director italinao Sergio Leone... la muerte tenía un precio.