Cocherones de Gonzalo Ruiz, un derribo no exento de polémica

Fernando Orte
-

Todavía no hay fecha pero sí autorización para su demolición, paso necesario para acometer el proyecto de urbanización y transformación de este entorno del casco antiguo

Cocherones de Gonzalo Ruiz, un derribo no exento de polémica

Todavía no hay fecha, pero sí autorización para el derribo de los cocherones de Gonzalo Ruiz. La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado luz verde a una actuación no exenta de polémica -el PP ha mostrado su rechazo, al igual que otros colectivos como la Fundacion Docomomo- que va a permitir construir vivienda nueva en el casco antiguo, y ampliar el Palacio de la Audiencia. Este edificio del siglo XX, testigo de la llegada del automóvil a la provincia de Soria, tiene los días contados. 

Alberto Santamaría, experto en patrimonio industrial, recuerda que el inmueble fue proyectado por Ramón Martiarena, arquitecto municipal de Soria de 1927 a 1942. "Es muy similar a otros muchos que se han hecho, es una nave importante con bastante altura, mucha luz, pero tampoco tiene mucha más importancia. Yo creo que es muy difícil que pueda encajar en la remodelación que se va a hacer en este entorno", considera.

Postura similar a la que tiene la presidenta del Colegio de Arquitectos de Soria. En el órgano hay voces en diferentes direcciones, por eso Valentina Liso asegura que "aquí es difícil cambiar el uso de este edificio". Pero pide que "quede constancia documental que ha estado aquí y ha pertenecido a la historia de la ciudad".

En el horizonte, la construcción de 70 viviendas nuevas, un aparcamiento subterráneo y la ampliación del Centro Cultural del Palacio de la Audiencia. Luis Rey, concejal de Urbanismo de Soria, afirma que "acabará con el espacio degradado que ahora mismo son las traseras de La Audiencia y convertirlo en un espacio con vecinas y vecinos que den vida al casco viejo de la ciudad".

Aunque para ello todavía hay que esperar a tramitar el proyecto de actuación y urbanización, y derribar este inmueble incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra para lo que todavía no hay fecha.