La empresa soriana se reivindica en la gala de FOES

EDS
-

Aparicio ensalza la figura del empresario soriano y rechaza la demonización de Amancio Ortega. El presidente de Cecale y la patronal soriana preside la 26 galas de los Premios FOES

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y Cecale, Santiago Aparicio, ensalzó hoy la figura del empresario soriano, al que denominó “columna vertebral de la economía”, y rechazó el hecho de que los españoles critique a aquellos que tienen éxito, como es el caso de Amancio Ortega, al que “han demonizado por sus donaciones a la sanidad pública”.

“Los españoles tenemos a bien criticar a aquellos que tienen éxito y parece estar de moda hablar mal de los empresarios que triunfan”, dijo, para indicar que las organizaciones empresariales están para alzar la voz frente a esas fobias anacrónicas y campañas generalizadas contra la imagen de los empresarios de los grandes y los pequeños.

Santiago Aparicio presidió hoy la 26 gala de los Premios Empresariales FOES 2019, que reconoce a los mejores exponentes empresariales de la provincia de Soria y que se celebró en el Aula Magna Tirso de Molina.

Aparicio se comprometió a que en este “periodo clave” de conformación de gobiernos tanto a nivel nacional, europeo y autonómico, FOES estará alerta para que las decisiones que se tomen tengan en cuenta las especificidades de la provincia de Soria.

En este aspecto, recordó que hace ya diez años, cuando nadie hablaba de despoblación, conjuntamente con las CEOEs de Cuenca y de Teruel fue capaz de poner públicamente el problema de la despoblación en la agenda de las diferentes administraciones, y “no solo el problema sino también las soluciones. “Hicimos visible el modelo de las Highland and Islands escocesas, y planteamos adaptarlo a nuestros territorios”, apostilló.

Por otro lado, mostró su preocupación por el crecimiento de la provincia en términos económicos, y recordó que a través de Invest in Soria, FOES trabaja para posicionar los polígonos industriales de Soria. “No esperamos a que nos descubran, sino que somos proactivos en la atracción de nuevas empresas que potencien la generación de riqueza, la creación de empleo y las relaciones comerciales con las empresas ya existentes”, aseguró.

Al respecto, señaló que Invest in Soria contactó, en el escaso año y medio de vida, con más de 12.000 empresas de diversos sectores de actividad, y a raíz de esos contactos contactaron con trabajan con un número importante de potenciales empresas que tienen propósitos inversores en el corto plazo y barajan Soria como una posibilidad en sus planes de expansión.

“Hemos conseguido hasta la fecha la implantación real de tres empresas que suponen una inversión en la provincia de más de siete millones de euros que ya están implicando la inmediata creación de 40 puestos de trabajo”, dijo.

Más de 2.000 empresas asociadas

Aparicio repasó, además, los servicios que presta la Federación, compuesta por 44 asociaciones sectoriales y más de 2.000 empresas asociadas e hizo un llamamiento a la unión de todas para conseguir una Patronal soriana “fuerte, viable, independiente y libre de injerencias políticas”.

El empresario Alberto Sorte Orte recogió el Premio Foes Empresario Soraino 2018 y Cecale de Oro, por “demostrar que es posible la sostenibilidad de las explotaciones mineras con respeto al medio ambiente. El Premio Empresa Soriana 2018 recayó en la empresa Sumiriko AVS Spain, multinacional japonesa, que emplea a 153 personas en Soria y el Premio Foes Empresario Soriano en el Exterior recayó en los Hermanos García Pérez, que establecieron ya en los 90 relaciones con China y convertir el taller familiar que tenían en Tudela (Navarra) en el grupo DHG.

La empresa CTLEC recibió el Premio Foes Empresa Soriana Innovadora y los jóvenes David Francés, Antonio Cabezón y David Martínez recogieron el Premio Joven Empresario Soriano 2018 por su empresa Codesian Software Teach. Por último, la Federación tuvo una Mención Especial a la pastelería de Arcos de Jalón de El Abuelo José Luis. 

 

 

La empresa soriana se reivindica en la gala de FOES
La empresa soriana se reivindica en la gala de FOES