Conciliamos se abre a municipios de más de 3.000 habitantes

David Alonso
-

La Consejería de Familia destaca que el programa duplicará el número de localidades y centros escolares beneficiados y valora la reducción de 15 a ocho del número de niños requeridos

La consejera de Familia, IsabelBlanco, y el vicepresidente y portavoz de la Junta,FranciscoIgea, en la rueda de prensa. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El programa ‘Conciliamos’ avanza su extensión en el territorio de Castilla y León y a partir del próximo año llegará a los municipios de más de 3.000 habitantes, lo que permitirá que el número de localidades beneficiadas se duplique hasta casi el centenar. Además, el programa que permite que los escolares que puedan realizar actividades durante los periodos vacacionales, mantendrá sus tarifas actuales y reducirá de 15 a ocho el número de alumnos necesarios para que un centro pueda poner en marcha ‘Conciliamos’ en las zonas del medio rural. Un cúmulo de novedades que se encargó de presentar la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se congratuló del impulso del Ejecutivo autonómico a un programa del que durante este año se han beneficiado ya casi 10.000 escolares de Castilla y León.

Blanco destacó la extensión del programa a los municipios de más de 3.000 habitantes, «siempre que lo soliciten» y se firmen los convenios oportunos. «Esto supone que en 2020 se podrá ofertar a 95 municipios y 102 centros escolares», apuntó la titular de Familia, que contrapuso estas cifras con los 40 municipios y 50 centros del anterior programa. Tal y como reseñó, al reducir el tamaño de las localidades participantes, ‘Conciliamos’ también rebajará las exigencias en el número de menores necesarios para que el proyecto se desarrolle en una instalación en el medio rural. «Frente a los 15 actuales, ahora solo harán falta ocho», detalló Blanco, que reiteró que la Junta «mantiene las tarifas y los precios actuales».  

Así, el precio será de cuotas diarias de seis euros para rentas familiares superiores a 18.000 euros, de cuatro euros por debajo de esta franja hasta los 9.000, y exentos por debajo de esta cifra, además de otros supuestos como familias numerosas con ingresos inferiores a 40.000 euros o menores con medidas de protección, entre otros.

Conciliamos se abre a municipios de más de 3.000 habitantes Conciliamos se abre a municipios de más de 3.000 habitantes Estas condiciones serán aplicables para el desarrollo de este programa durante las vacaciones de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad de los años 2020 y 2021. A tal efecto, el Consejo de Gobierno autorizó la firma del contrato de servicios pertinente con un importe de licitación de 2,6 millones de euros.

‘Conciliamos’, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, permite que los escolares que lo soliciten puedan llevar a cabo actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, en relación con la naturaleza y la educación ambiental, la promoción, conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia, la animación a la lectura y el fomento de la igualdad de oportunidades.

El programa se dirige a niños de entre 3 y 12 años cuyos padres se encuentren en alguna de estas situaciones que dificulten la atención de sus hijos: que desarrollen una actividad profesional; presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento; deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o participen en una oposición.