CyL encabeza la caída de desplazamientos por carretera

SPC
-

La segunda operación especial de tráfico del verano de la DGT arranca mañana sábado, sin estimación de desplazamientos debido a la emergencia sanitaria

CyL encabeza la caída de desplazamientos por carretera - Foto: Alberto Rodrigo

El número de desplazamientos de largo recorrido se redujeron en Castilla y León un 25,19% entre el 1 y el 29 de julio, frente a una disminución nacional del 11,15 por ciento (37 millones de viajes), según informó hoy el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo. Con estas cifras, la Comunidad es el lugar en el que se produjo una mayor bajada en los trayectos en coche, lo que tuvo también consecuencias en la mortalidad por accidentes, con un descenso del 38,9 por ciento en la mortalidad (al pasar de 18 a 11 fallecidos).

Izquierdo destacó que este evolución del tráfico no se comporta de la misma forma los días laborales que los fines de semana. Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6 por ciento con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5 por ciento, algo que achacó a que la movilidad se mantiene en cifras similares los días de diario por motivos laborales, mientras que su caída por motivos vacacionales sí se ha visto reducida. En el caso de los movimientos transfronterizos, también han sufrido una reducción de un 23,9 por ciento.

“Es un año muy especial, sin precedentes, habrá menos desplazamientos de largo recorrido y puede haber más desplazamientos más próximos, por carreteras convencionales de doble sentido, en las cuales el riesgo de mortalidad y accidentalidad es superior. Por ello quiero realizar un llamamiento a mantener la precaución y usar los sistemas de retención y seguridad, y pedir a los conductores que respeten la velocidad, que es el mayor de los riesgos junto con las distracciones para los accidentes”, apuntó Izquierdo. 

Dispositivo especial

Mañana sábado, a partir de las 15.00 horas, empieza la segunda operación especial de tráfico del verano con incertidumbre ante la evolución que pueda tener la pandemia y con efecto directo en los desplazamientos que puedan realizarse por carretera. Desde el Ministerio del Interior advierten de que este año, debido a la situación sanitaria actual y la incertidumbre ante la evolución que pueda tener la pandemia con efecto directo en la movilidad, “es difícil hacer una previsión concreta de desplazamientos”.

La pandemia ha cambiado los hábitos y comportamientos diarios de las personas y quizás también la conducción. La Dirección General de Tráfico ya alertó sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras y avanzó en la presentación de la campaña de concienciación del verano como las ansias de libertad, el querer llegar antes a los lugares de destino o las simples ganas de vivir, después de meses de confinamiento podrían tener un efecto perverso en la siniestralidad vial.

El anuncio protagonizado por Javier Fernández, patinador olímpico y dos veces campeón del mundo, tiene una continuidad en un documental titulado ‘El viaje de vuelta’ en el que se muestran los testimonios de tres personas que estuvieron en primera línea de la pandemia: Pedro García, miembro de la UME; Rafael Pérez, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Sara Alcántara, médica de la UCI. Sus testimonios llaman al telespectador a reflexionar no sólo sobre los accidentes de tráfico, sino también sobre el Coronavirus, pandemias ambas que se llevan por delante miles de vidas.

Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante esta operación y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.

Además, para vigilar que se cumple las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteas, en Castilla y León cuenta con 188 puntos de control de velocidad, 24 cámaras de control de teléfono y móvil; 1 drones de vigilancia y control y 1 furgoneta camuflada.