La Junta impone su criterio y las Edades tendrán tres sedes

SPC
-

La muestra tendrá dos hilos conductores: el Año Jubilar Jacobeo y el VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral burgalesa

Reunión de la Fundación del Patronato de Las Edades del Hombre. - Foto: Ical

La Junta impone finalmente su criterio y la XXV edición de Las Edades del Hombre se celebrará en tres sedes -Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia)- con dos hilos conductores: la celebración del Año Jubilar Jacobeo y el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral burgalesa. El Patronato de la Fundación acordó en su reunión celebrada el pasado miércoles en Palencia que sea así después de la polémica suscitada por el anuncio del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante su visita a la última muestra que ha acogido la villa de Lerma (Burgos), donde precisó que Las Edades del Hombre se celebrarían en 2021 en tres localidades y no en una.

Así, bajo este planteamiento, el Patronato precisó que será el Camino de Santiago, su simbología y su enraizamiento en Castilla y León el que articule esta edición. Con este fin, indicaron, el Patronato de la Fundación determinó que algunos de los principales hitos poblacionales del Camino Francés localizados entre Burgos y Sahagún -ambos incluidos- sean objeto de intervención. El objetivo, subrayaron en un comunicado recogido por Ical, pasa por convertir a las tres provincias atravesadas por la vía jacobea en su paso por la Comunidad -Burgos, Palencia y León- en espacios de recepción de esta edición teniendo como puntos de interés más destacados la Catedral de Burgos, la Iglesia-Museo de Santiago en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina y la Iglesia de San Tirso, en Sahagún. Estas decisiones adoptadas por el Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre serán trasladadas ahora a la Consejería de Cultura y Turismo, según informaron.

Tras conocerse la decisión del Patronato, Igea defendió que la sede compartida ayuda a hacer Comunidad fuera de «localismos y provincialismos» al pasar del «qué hay de lo mío a qué hay de lo nuestro». «Mucha gente opinó y habló, dijimos que había acuerdo», argumentó en referencia a la decisión, para indicar que «los hechos desmienten a las opiniones».