¿A dónde vamos ahora?

David Alonso
-

La movilidad en Castilla y León todavía sigue condicionada por la pandemia, y solo supermercados y parques han vuelto a cifras similares a las existentes antes de la declaración del Estado de Alarma

¿A dónde vamos ahora? - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Un mes después del vencimiento del Estado de Alarma la sociedad castellano y leonesa sigue sin retomar sus viejos hábitos atacados por la pandemia del coronavirus. Los más de 90 días de confinamiento han debilitado las costumbres que la Comunidad tenía arraigadas y los gráficos de movilidad revelan como solo los parques  y los supermercados y farmacias han retomado el tránsito habitual de personas que tenían en el mes de marzo antes de decretarse el Estado de Alarma. Según un informe del Gabinete técnico de CCOO en Castilla y León, el porcentaje de población que actualmente visita los parques y jardines de la Comunidad es un 57 por ciento superior a los que lo hacían en las cinco primeras semanas del año, una tendencia que viene a evidenciar el cambio de paradigma en la sociedad, que busca espacios al aire libre donde poder realizar actividades de ocio. Un porcentaje que supera con crecer a la media estatal, donde el incremento en este tipo de zonas verdes no alcanza el 37 por ciento sobre principios de año.

En una situación similar se encuentran los supermercados y las farmacias, que, a pesar que durante los meses de abril y mayo perdieron casi el 60 por ciento de visitantes habituales, en la actualidad ya está un cinco por ciento por encima de las cifras registradas en las cinco primeras semanas del año. El gráfico pone de manifiesto igualmente como justo antes de decretarse el Estado de Alarma, estas superficies experimentaron un repunte de clientes cercano al 20 por ciento, en pleno ‘boom’ del papel higiénico y el abastecimiento.

Por el contrario, el comercio y el ocio siguen todavía muy lejos de los números habituales en cuanto a movilidad, con un 11,6 por ciento menos de castellanos y leoneses en estos lugares respecto a comienzos del año. Una situación que se repite en los centros de trabajo, donde todavía mantienen un 20 por ciento menos de movilidad que en las cinco primeras semanas de 2020, lastrado por los ERTE y la implantación forzosa del teletrabajo derivada del Estado de Alarma. De hecho, ninguna comunidad enEspaña ha recuperado todavía las cifras previas al 16 de marzo en este sentido.
Estaciones de transporte, con un 11,1 por ciento menos de movilidad, y las zonas residenciales, con el -0,7 por ciento, son otros dos parámetros analizados que siguen sin recuperar el ‘estado de forma’ previo a la pandemia de la covid-19.

Estado de alarma

Por otra parte, el porcentaje de población que salió de su área durante el estado de alarma en Castilla y León fue evolucionando y creciendo conforme a la rebaja de las restricciones económicas por parte del Gobierno y si en lunes 16 de marzo la cifra se situaba en el 12,5 por ciento, el viernes 19 de junio se elevaba al 18,37%. Dos porcentajes por debajo de la media nacional, donde se movió el 13,28 y 20,63 por ciento de los habitantes, respectivamente, en el inicio y final del estado de alarma.
Los datos que maneja el INE constatan porcentajes de movimientos mínimos durante los fines de semana y los días de mayores restricciones, como el domingo 5 de abril, con el 5,3%, o los días 10, 11 y 12 de ese mes, viernes, sábado y domingo, con porcentajes de 5,6, 6,5 y 5,4 por ciento, en cada caso.