El 30% de empresas afrontará a corto plazo un relevo laboral

SPC
-

Un informe de CCOO también avisa que un 43,3% necesitará incorporar a profesionales que aún no existen

Una empresa de la Comunidad - Foto: JL LEAL

Casi una de cada tres empresas de la Comunidad, el 30,5 por ciento, reconoce que tiene necesidades de relevo generacional a corto o medio plazo, una situación que se da con mayor intensidad en los sectores del transporte (41,2 por ciento), agroalimenario (40 por ciento) y comercio (39,3 por ciento), según una encuesta de Foremcyl CCOO, recogida por Ical. 

El estudio recalca asimismo que un 43,3 por ciento de las empresas asume que necesitará incorporar en el futuro a profesionales que actualmente no existen. La encuesta de Foremcyl afirma que el 33,2 por ciento de las empresas indica que no es posible que sus trabajadores actuales puedan desempeñar esta tareas novedosas frente al 68,8 por ciento que asegura que podrían asumirlas con un programa formativo previo. Así, el 43 por ciento de las empresas admiten que para mejorar su competitividad necesitarían formación continua; y un 33 por ciento que requriría cursos de especialización.

Las empresas señalan fundamentalmente que necesitarán en el futuro profesionales con conocimientos en nuevas tecnologías e informática (17 por ciento), ingenieros y robótica (13,5 por ciento) y redes sociales y marketing (9,9 por ciento). Sin embargo, el 17,7 por ciento punta a perfiles que coinciden con sus puestos clave, por lo que no necesitarían ampliar personales que ya existen en su empresa. 

Otros perfiles con menos menciones, fundamentalmente para sectores sociosanitarios y de servicios sociales, son los terapeutas ocupacionales (4,3 por ciento), logopedas (2,8 por ciento), animadores socioculturales o trabajadores sociales (2,1 por ciento), figuras que en ocasiones se tienen disponibles a tiempo parcial y las empresas consideran que se deberían incluir en la plantilla de manera más estable.

Además, también se hace alusión a perfiles más transversales como comerciales y analistas de datos (cinco por ciento en ambos casos), profesionales con idiomas (2,8 por ciento), diseñadores gráficos (2,1 por ciento) o profesionales de calidad (1,4 por ciento), además de hacer hincapié en la necesidad de trabajadores más cualificados a nivel general (5,7 por ciento).