La Fíbula de Caballo, Pieza del Mes en el Museo Numantino

Blanca Lafuente
-

La figura conocida popularmente como "Caballito de Soria" se encontraba representada en muy diversos formatos por la importancia del caballo en la cultura celtíbera, el más conocido es el broche de bronce que protagoniza esta exposición especial

La Fíbula de Caballo, Pieza del Mes en el Museo Numantino

La Fíbula de Caballo es un broche celtíbero de bronce cuya cronología se ubica entre el siglo III y siglo II antes de Cristo, una figura que se ha erigido en Soria como un símbolo con el que los sorianos se identifican y que hunde sus raíces en la cultura celtíbera, profundamente militarizada, en la que el caballo era un animal de suma relevancia.

A través de la iniciativa "Pieza del Mes" del Museo Numantino, se puede conocer en profundidad la historia de esta figura con explicaciones monográficas cada sábado a las 12 de la mañana, aunque también puede visitarse en el horario habitual del museo. Se le ha destinado una sala decorada con representaciones de los diversos soportes en los que se ha encontrado la figura del caballo, como cerámicas, en báculos o incluso como apliques de una trompa. Un contexto necesario para comprender la relevancia de la figura del caballo.

De entre todos ellos, se ha seleccionado precisamente esta fíbula porque es la que ha dado lugar a esta representación gráfica del "Caballo de Soria" que cada vez tiene un mayor valor sociológico.