¿Coronavirus en Soria? Así se prepara el hospital

Fernando Orte
-

El complejo Santa Bárbara dispone de dos habitaciones que se utilizan para situaciones epidemiológicas que exigen aislamiento y están sometidas a presión positiva o negativa

¿Coronavirus en Soria? Así se prepara el hospital

¿Cómo se actuaría en Soria ante un posible caso de coronavirus? El Hospital Santa Bárbara está dotado de dos habitaciones de aislamiento para situaciones como la del virus infeccioso que en China ya se ha cobrado la vida de 361 personas.

Si en Soria se diese un caso de coronavirus, la persona afectada sería ingresada en una habitación de las habitaciones habilitadas en la sexta planta del complejo hospitalario. En función del tipo de aislamiento se le aplicaría una presión positiva o negativa. En una antesala el personal sanitario tendría que lavarse las manos y cambiar de ropa antes de entrar y después de salir.

"Incluso aunque no tuvieran patología, se les ingresaría para evitar el contacto con otras personas, como han hecho en el hospital de La Gomera", ha explicado el responsable de la Gerencia Asistencia Sanitaria en Soria. Según Enrique Delgado, a pesar de la alerta de la OMS, situaciones epidemiológicas que exigen aislamiento "pueden producirse en cualquier momento".

 

Dos puertas

Las estancias se diferencian del resto en que tienen dos puertas que nunca permanecen abiertas al mismo tiempo cuando hay un paciente que necesita estar aislado. "Se utilizan en los dos sentidos, para personas que tienen riesgo de contraer alguna enfermedad y hay que aislarlos, y para personas que tienen enfermedades infecciosas que están sometidas a control y hay que evitar que puedan contagiar a otras personas", ha indicado Delgado.

Soria, preparada ante un hipotético caso de coronavirusSoria, preparada ante un hipotético caso de coronavirus

Hasta la fecha, las habitaciones se han utilizado para el aislamiento respiratorio en casos como el de tuberculosis activa. "No hay muchos pero hay, es una patología que parecía que hacía unos años iba disminuyendo pero ahora últimamente también se está incrementando, probablemente también porque ahora hay más tránsito de personas de unos países a otros", ha concluido.