Fuentes apela a la unidad política para la recuperación

SPC
-

El presidente de las Cortes recibe el informe anual del Consejo Económico y Social de Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibe al presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, quien le entrega el Informe Anual 2020. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, realizó hoy un llamamiento a la “unidad política” para afrontar el proceso de recuperación económica tras los efectos de la pandemia global provocada por el coronavirus Covid-19.

Fuentes manifestó que “sólo con esa unidad de acción” se podrá amortiguar el efecto de la crisis “sobre las familias y los más vulnerables”, lo que supone un “reto” en el que todos los actores políticos tienen que “echar el resto sin caer en rivalidades”.

De esta forma, el presidente de las Cortes de Castilla y León se alinea con las conclusiones del Informe Anual 2020 del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Autónoma, que ha recibido hoy de manos del presidente de esta institución propia, Enrique Cabero.

En el informe, este organismo apela a una “respuesta de las políticas económicas contundente y coordinada, a nivel nacional, europeo y mundial”. “Somos conscientes de que nos jugamos hoy el escenario político y social del mañana”, señaló Fuentes.

El presidente del Parlamento autonómico coincide con el CES en la necesidad de reducir el impacto de la crisis en las familias, en los trabajadores y en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, “que son el sustento de la economía de esta Comunidad Autónoma”. Por eso, cree necesario abordar “todos los mecanismos y todas las políticas necesarias para que nadie se quede atrás”.

Del mismo modo, ha coincidido en señalar, como refleja el Informe Anual 2020 del CES, que el horizonte de la llegada del Fondo de Recuperación Europeo es un “factor de optimismo”, aunque Luis Fuentes cree que se ha de “evitar caer en la autocomplacencia”.

“Cada euro que llegue de Europa tiene que ayudar a revertir las debilidades que padecemos. Tenemos que apostar por corregir los desequilibrios y por poner coto a problemas endémicos como la despoblación o la desindustrialización de muchas de nuestras comarcas”.

La esperanza está puesta ahora en el impulso de la vacunación y en la contención del avance del virus para “completar el desarrollo de estrategias como las que plantea el CES en su informe”, encaminadas también al desarrollo de la tecnología, la investigación, el desarrollo y la innovación, así como a proyectos de economía verde que garanticen un “futuro sostenible de nuestras economías”.

El presidente del CES agradeció el respaldo y la colaboración permanente del presidente de las Cortes y de la Secretaría General de Apoyo a las Instituciones Propias, encabezada por José María Zarzuelo.