El San Pablo Burgos hace historia y se mete en semifinales

EFE
-

Los burgaleses salieron victoriosos de su encuentro con el Morabanc Andorra (88-86) con una segunda parte donde los castellanos no desistieron en ningún momento hasta que se hicieron con el final del partido

El San Pablo espera al Valencia para ir a semifinales - Foto: Manuel Bruque

El San Pablo Burgos hizo historia este viernes al clasificarse para las semifinales de la Liga Endes, cuya fase final se juega en Valencia, al derrotar primero al Morbanc Andorra y merced al posterior triunfo del Valencia Basket ante el Herbalife Gran Canaria.

El San Pablo hizo los deberes, ganó al Morabanc Andorra con una buena segunda parte, y estuvo esperando el resultado del Valencia Basket contra el Herbalife Gran Canaria para certificar el pase a las semifinales de la Liga ACB como segundo del Grupo B y citarse con el Barcelona. Los burgaleses, que llegaron a perder por 16 puntos de diferencia, remontaron y dejaron al BC MoraBanc sin opciones. Los de Joan Peñarroya se impusieron 88 a 86 a los de Ibon Navarro.

A San Pablo Burgos y al BC MoraBanc les costó mucho coger el ritmo que cada uno quería del partido. Máxima igualdad en el inicio e intercambio de golpes para empezar. Las defensas se imponían a los ataques y los de Ibon Navarro incomodaban con su buena defensa de muchas manos a los de Joan Peñarroya.

El San Pablo espera al Valencia para ir a semifinalesEl San Pablo espera al Valencia para ir a semifinales - Foto: Manuel Bruque

Un parcial de 15 a 13 puso por delante a los burgaleses. Ibon Navarro pidió tiempo muerto para cortar el ritmo del San Pablo Burgos. Nada más volver del tiempo muerto tres triples consecutivos de David Jelínek cerraron el primer acto con el 17 a 22.

Con el marcador a favor, el BC MoraBanc empezó a sentirse cómodo dentro de la pista. Eso sí, un parcial de 6 a 0 del San Pablo Burgos les volvió a situar delante en el electrónico con el 23 a 22 y a partir de entonces los de Ibon Navarro impusieron su ritmo con una defensa al límite, con velocidad en ataque y acierto en el lanzamiento.

El parcial andorrano fue de 0 a 12 para situar hasta el momento la máxima diferencia en el marcador con un triple de David Walker (6 de 11 para los andorranos en ese momento en triples), un mate de 'Tunde' Olumuyiwa y dos puntos de Dejan Todorovic para el 23 a 34.

El San Pablo espera al Valencia para ir a semifinalesEl San Pablo espera al Valencia para ir a semifinales - Foto: Manuel Bruque

Los de Joan Peñarroya no bajaron los brazos, pero fueron a remolque. Dos triples consecutivos de Vitor Benite –el primero del partido para los de Peñarroya llegó a los 16 minutos de partido- colocaron al San Pablo Burgos a cinco puntos (31 a 36).

Una nueva reacción con un saldo de 0 a 9 llevó al conjunto de Ibon Navarro a la máxima diferencia, con dieciséis puntos de ventaja (35 a 51). El segundo cuarto finalizó con un triple desde media pista de Theo McFadden que no tuvó casi celebración para dejar el 40 a 53.

El tercer cuarto empezó con la eliminación del base uruguayo del San Pablo Burgos, Bruno Fitipaldo, después de recibir la segunda técnica. La primera por 'flopping' y la segunda por falta antideportiva a Hannah.

El San Pablo espera al Valencia para ir a semifinalesEl San Pablo espera al Valencia para ir a semifinales - Foto: Manuel Bruque

Está baja no le afectó al San Pablo Burgos y los de Joan Peñarroya, con un parcial de 7 a 0, se acercaron peligrosamente a los andorranos (55-59), pero la racha burgalesa se cortó con un triple de Massenat y ocho puntos consecutivos de 'Tyson' Pérez para volver a tener un +12 (60-72). Dos puntos de Apic situaron al San Pablo Burgos a 10 puntos de los andorranos y en esa barrera psicológica para afrontar el último cuarto.

En el último acto llegó la reacción del San Pablo Burgos. Los de Joan Peñarroya impusieron una defensa zonal 2 a 3 y el BC MoraBanc se quedo seco y sin acierto. El parcial fue de 12 a 4 para situar al San Pablo Burgos a dos puntos (74 a 76) a cuatro minutos para el final.

Cinco puntos consecutivos de Jeremy Senglin alimentaron la confianza del BC MoraBanc con el 75 a 81. El partido estaba destinado a un final emocionante y con el triple de Benite a falta de tres minutos para el final el electrónico marcaba un 78 a 81.

El físico empezaba a hacer mella en el BC MoraBanc pero lucho la victoria hasta el final. Un triple de Ferran Bassas a 14"5 delante de Nacho Llovet situó el 86 a 83. En la siguiente jugada, Jeremy Senglin cometió pasos.

McFadden anotó dos tiros libres (88 a 83). A 3"9, un triple de Jelínek dio alas al BC MoraBanc (88 a 86). Jasiel Rivero falló dos tiros libres y casi sin tiempo, Jelínek falló su triple desde media pista.