Agricultura abona 1.088,3 millones de las ayudas de la PAC

SPC
-

El Gobierno destaca que los pagos de esta campaña no se han visto afectados por la situación extraordinaria provocada por la covid-19

Agricultura abona 1.088,3 millones de las ayudas de la PAC - Foto: JL Leal

Los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) realizados desde el 16 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020 en Castilla y León alcanzan la cifra de 1.088,3 millones de euros, el 16,2 por ciento de los 6.718 millones de euros en el conjunto nacional, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), informa Ical.

El ejercicio de pago de las ayudas de la PAC computa cada año los pagos realizados desde el 16 de octubre del año al que se refieren los pagos hasta el 15 de octubre del año siguiente. En relación con las ayudas del primer pilar, fondos Feaga, los pagos realizados a la citada fecha alcanzan los 909,58 millones de euros en Castilla y León y 5.205,29 millones en España.

Las denominadas ayudas directas (pago básico, prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente, jóvenes agricultores, pago específico al algodón y la ayuda asociada voluntaria) han finalizado prácticamente su pago de esta campaña, ya que la fecha tope para su abono era el 30 de junio. No obstante, todavía podrán hacerse ingresos hasta el próximo 15 de octubre, de hasta el cinco por ciento de la cantidad ya pagada, para abonar los expedientes que, por alguna razón, todavía no hayan recibido sus ayudas.

Por lo que respecta a las ayudas Feader desde el inicio de este ejercicio y en relación con el gasto público total contemplado en los programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, los pagos realizados a 30 de junio alcanzan los 178,71 millones de euros en la Comunidad, de un total nacional de 1.512,72 millones.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para flexibilizar la gestión de las ayudas “han permitido que los pagos de esta campaña no se hayan visto afectados por la situación extraordinaria provocada por la COVID-19”, destacaron desde el Gobierno. Para ello, se solicitó a la Comisión Europea el establecimiento de mecanismos extraordinarios para simplificar la gestión y el control de estas ayudas.