Beethoven abrirá el Festival 'Otoño Musical Soriano'

Fernando Orte
-

El Orfeón Donostiarra será el encargado de interpretar la novena sinfonía del compositor alemán el próximo 6 de septiembre en el arranque de una edición con actividades para todos los públicos

Beethoven abrirá el Festival 'Otoño Musical Soriano'

Beethoven abrirá el XXVII Festival 'Otoño Musical Soriano', presentado hoy en el Ayuntamiento de Soria por parte del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y el director del certamen, José Manuel Aceña. El Orfeón Donostiarra será el encargado de interpretar la novena sinfonía del compositor alemán, el próximo 6 de septiembre en el arranque de una edición con actividades para todos los públicos.

 

El festival incluye "muchos géneros musicales" según Aceña. "Desde la llamada música clásica, a jazz, danza, flamenco, música de cámara, pasando por orquestas clásicas, sinfónicas", añade. Por su parte, el nuevo consejero destaca el sello de calidad a nivel europeo con que cuenta esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 420.000 euros de los que 140.000 corren por cuenta de la Junta. "Es un evento de referencia en el panorama de la música clásica europea", afirma Javier Ortega.

 

La programación hará guiños al noveno centenario de la fundación de Soria. También incluye el XVI Maratón Musical Soriano, con el Proyecto Ibérico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Además, destaca la participación de la Orquesta Nacional de España, que en lo que va de año tan sólo ha actuado fuera de Madrid en una sola ocasión y en Verona (Italia).

 

Entre los nombres propios del festival figuran el de Montserrat Martí, soprano; o el de Emilio Gutiérrez Caba, actor, que estarán en el homenaje a Antonio Machado 'Caminante no hay camino' justo cuando se cumplen ochanta años de su muerte. También el de Pablo Milanés, que regresa a Soria con su Tour Esencia 2019. Además, durante la celebración del festival -del 6 al 27 de septiembre- podrá visitarse la exposición 'Instrumentos de otro tiempo en la ciudad de hoy: los Ancianos músicos de Santo Domingo'.

 

Las entradas costarán desde 5 euros y el precio de los abonos será de 160 euros con descuentos del 50% para personas mayores y jóvenes. La organización espera una afluencia superior a las 21.000 personas.