PP y Cs avalan el rechazo de la Junta al plan Darias

SPC
-

De la Hoz cree que el Gobierno «tira piedras» contra las comunidades de su partido, mientras Tudanca reclama unidad «porque la gente ya está harta»

Raúl de la Hoz (PP) conversa con la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz, durante la Junta de Portavoces. - Foto: Rubén Cacho ICAL

La decisión de la Junta de Castilla y León de no aplicar en la Comunidad en acuerdo de nueva normalidad alcanzado el miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad desató ayer una reacción en cadena entre partidarios y detractores de la postura del Ejecutivo autonómico. Como no podía ser de otra forma, los portavoces del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, y de Ciudadanos, David Castaño, avalaron la postura del Gobierno de la Comunidad y pidieron sensatez, rigor, cordura y entendimiento. Por el contrario, el portavoz del Grupo  Socialista, Luis Tudanca, reprochó  al presidente y al vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, que «busquen permanentemente el enfrentamiento con el Gobierno de España, sin preocuparse por Castilla y León». 

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, después de que este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, advirtiera de que se recurrirá a la justicia si el acuerdo se publica en el BOE, el portavoz popular De la Hoz acusó al Gobierno de «tirar piedras» contra los ejecutivos autonómicos de PP y Cs y Castaño consideró que se da «una vuelta de tuerca» en la desescalada. «Cuesta tanto ser sensatos, y pesar en el beneficio y la salud de los ciudadanos, y no dar patadas en la espinilla a los gobiernos autonómicos», argumentó el portavoz delPP, que censuró que el Gobierno central lleva «año y medio dando bandazos» en la gestión de la pandemia, a la vez que recordó que España es «el país más castigado» en paro, impacto económico y desde el punto de vista de la salud.

Por su parte, el portavoz naranja observó en la posición del Gobierno «una maniobra más de la factoría de ficción» de Iván Redondo, jefe de la Presidencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez. También se manifestó en esta línea el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, que llamó al Gobierno de la nación al diálogo y al acuerdo en las medidas a debatir en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y expresó su rechazo a la vía de la imposición de las restricciones.

Búsqueda de acuerdos

Una postura, esta última, similar a la planteada por el secretario regional socialista, que pidió que el Ministerio de Sanidad y las comunidades hagan «un esfuerzo de consenso» porque la gente «está cansada y legítimamente harta» después de tanto tiempo desde el inicio de la pandemia y hay que dar a los ciudadanos «un esfuerzo de tranquilidad, de acuerdo y consenso». No obstante, Luis Tudanca reconoció que «no deja» de sorprender la posición Junta de Castilla y León porque «en apenas un mes» han pasado «de criticar» el fin del Estado de Alarma, al considera que se dejaba «a su suerte» a las comunidades «a pedir de forma reiterada, que el Ministerio adoptara una decisión única y cuando la propone, con el consenso de la mayoría de las comunidades, se opone».

«Es que parece que los señores Mañueco e Igea están permanentemente buscando el enfrentamiento con el Gobierno de España sin preocuparse por Castilla y León y pidiendo decisiones al Ministerio de Sanidad para, sea cual sea, oponerse y adoptar la contraria», subrayó el líder del PSOE en la Comunidad.

También crítico con la Junta se mostró el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que comparó la «actitud de confrontación» de la Junta con la del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. «No entiendo la confrontación», explicó Izquierdo, que instó a «seguir trabajando en una línea de consenso y en buscar posiciones coordinadas y conjuntas. No deja de sorprenderme la posición de la Junta de Castilla y León en las últimas semanas o meses», concluyó.